Terrassa

Un sindicato denuncia el uso de vigilantes para regular el tráfico

Policías municipales acudirán hoy al pleno como acto de protesta. Reclaman contar con los días de asuntos propios cuando los necesiten y que se les remuneren las horas de más que hacen cuando acaban los turnos. Esas denuncias ya eran conocidas, pero en el listado han incluido otra: el Ayuntamiento usó vigilantes privados para regular el tráfico durante la rúa de carnaval. El gobierno local lo admite, pero asegura que la medida es legal.

La denuncia la ha hecho pública la sección sindical del SPPM-CAT, que ha convocado la protesta de hoy. Algunos afiliados tienen previsto subir al salón de plenos con camisetas reivindicativas. Ya habían remitido a los ediles una carta sobre el libre uso de los días de asuntos propios y sobre la posibilidad de cobro de las horas extra cuando deben alargar la jornada. Hasta ahora, ese tiempo de alargue se acumula en "bolsas de horas".

Esas quejas ya eran conocidas. La novedad radica en la denuncia por la contratación de personal de seguridad privada que llevó a cabo "funciones de cortes de tráfico y control de estacionamiento" durante la rúa de carnaval. Fueron diez vigilantes que trabajaron en otros tantos puntos del Centre. El sindicato denunciante cree que ese tipo de funciones "no se ajusta a la ley", pues compete a la policía la ordenación del tráfico en vías urbanas.

Las protestas y los problemas que las causan tienen que ver con las carencias de personal en la Policía Municipal. Por ese déficit estructural se acumulan las horas extras. El Ayuntamiento afirma que las retribuciones en servicios extraordinarios, tales que la Cabalgata de Reyes, la Festa Major o el Carnestoltes, "son retribuidos de manera extraordinaria por encima del precio normal de hora extra" y que los agentes interesados se apuntan en un listado. Respecto de las prolongaciones de horario en los turnos habituales y de los días de asuntos propios, el Consistorio insiste en que las condiciones actuales fueron acordadas en la Mesa Técnica de Policía, del que forman parte los responsables del área de policía y los sindicatos con representación en el departamento: CSL-SFP, UGT, CCOO y SALT.

No se llegaba al mínimo
En esa mesa se aprueban los servicios extraordinarios, las remuneraciones y la acumulación de horas en una bolsa. La normativa, dice el gobierno, estipula que el derecho a disfrutar de días de asuntos personales está siempre subordinado a la prestación del servicio.

Para carnaval, en efecto, se contrató una empresa "al no llegarse al mínimo de efectivos requeridos". La medida, según el gobierno, se ajusta a la legalidad y garantizaba los mínimos marcados sobre seguridad privada. Los vigilantes realizaron "tareas de control de acceso de vehículos". La policía los coordinaba y supervisaba, como en otros actos con voluntarios. El personal privado, concluye el Consistorio, no sustituyó las funciones policiales; las complementó.

To Top