La comisión de las rieras de Terrassa, integrada por 21 entidades vecinales, llevó a cabo el sábado una acción reivindicativa para visualizar su malestar por la falta de limpieza y mantenimiento periódico de rieras y torrentes de la ciudad. La acción consistió en colocar 18 pancartas, con el lema "8 millones en impuestos. Exigim una riera neta i segura", en las rieras de Les Arenes y del Palau, la mayoría de ellas en los puentes que atraviesan los lechos para que la ciudadanía se percate de la demanda.
Miembros vecinales de la comisión coincidieron en señalar que organizaron una acción "potente" para reclamar de una vez por todas que Ayuntamiento y ACA trabajen juntos en lugar de que cada lo haga por separado y se echen las culpas. Y cabe señalar que ya ha dado resultados. La comisión recibió ayer una llamada del Ayuntamiento informándoles de que se constituirá la Mesa de las Rieras el 28 de febrero, una iniciativa que se acordó en el pleno del pasado mes de junio, según informó Oriol Vicente, miembro de la A.VV. de Torresana.
La noticia fue recibida con satisfacción en el seno de una comisión "cansada" de denunciar este asunto. Pablo Gómez, miembro de la misma y dirigente vecinal en Les Arenes durante mucho tiempo, manifestó que "estamos agotados de pedir que se tomen medidas. Hay 21 asociaciones que se mueven solicitando un plan de actuación y no nos hacen caso. La ciudad tiene 12 kilómetros de rieras y torrentes donde en sus zonas próximas hay miles de viviendas y personas. Hay suciedad, muros descalzados…. Es una infraestructura que debe cuidarse tanto como el gobierno lo hace con el servicio de autobuses y los residuos".
"Indignación"
El sentir de Gómez es el mismo que expresaron otros compañeros vecinales suyos. Oriol Vicente, de la A.VV. de Torresana, agregó que "estamos indignados porque unos y otros dan largas", en referencia al Ayuntamiento y a la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) de la Generalitat se quitan las responsabilidades de encima. Nosotros entendemos que la responsabilidad principal es de la ACA pero el Ayuntamiento también lo es porque son las rieras y torrentes del municipio y debe garantizar la seguridad".
En la misma línea se mostró Ramon Clariana, presidente de la Federació d’Associacions de Veïns de Terrassa (FAVT), para quien "es necesario que haya una planificación para que las rieras tengan un mantenimiento periódico y correcto".
Los tres miembros de la comisión también aprovecharon para lamentar que se hayan enterado por los medios de comunicación de la resolución sobre el último pleito sobre las rieras entre el Ayuntamiento y el ACA. La sentencia del Tribunal Superior de Justícia ha reiterado que la limpieza y el mantenimiento de la riera compite al Ayuntamiento y no a la ACA.