La patronal de la industria textil en la Comunidad Valenciana, Ateval, y la catalana AEI Tèxtils, con sede en Terrassa y especializada en el sector de los textiles técnicos, encabezan el proyecto EU-Textile2030, con fondos europeos.
El propósito de este programa es consolidar un clúster europeo especializado en textiles técnicos, definir una estrategia de internacionalización conjunta y fortalecer la competitividad de empresas de tamaño medio y pequeño.
Este nuevo proyecto da continuidad al programa Textile2020, que concluyó en 2014 y en el que participaron las mismas agrupaciones. Aquel proyecto ya sentó las bases para la construcción de este clúster internacional.
Hasta finales de 2019
La nueva iniciativa, cuyo plazo de implantación se alarga hasta noviembre del próximo 2019, cuenta ya con acciones concretas en Israel, Colombia, Japón, Corea del Sur y Sudáfrica. También participan en este proyecto otras organizaciones empresariales europeas como Clutex, de la República Checa; Pointex, de Italia; Up-Tex y Techtera, de Francia, y Sachsen Textil EV, de Alemania.
Colaboran en la iniciativa la Plataforma Tecnológica Textil Europea, la británica Nwtexnet, la portuguesa Cluster Têxtil, Tecnologia e Moda, la alemana Icgt, la italiana Texclubtec, y el organizador ferial Messe Frankfurt. El cluster europeo EU-Textile 2030 representará, inicialmente, más de novecientas empresas europeas del sector, con la previsión de que se unan más socios y ampliar el alcance de la asociación a corto y medio plazo.