Terrassa

La CUP propone recuperar el refugio antiaéreo del Raval

Iniciativa para recuperar la memoria histórica de la ciudad de la mano del grupo municipal de la CUP. Ander Zurimendi, miembro de este grupo, presentó ayer la propuesta de recuperar el refugio antiaéreo que se halla bajo el Mercat de la Independència del Raval y abrirlo a visitas guiadas.

El miembro de la CUP explicó que el proyecto consistiría en adecuar unos veinte metros de galería que es lo que se conserva y que ahora está en desuso. "Es una zona que se había utilizado como almacén propio del mercado pero ya hace tiempo que está cerrado por lo que acumula humedad, suciedad y agua estancada" .

CUP avanza que la propuesta del grupo será bien recibida, a tenor de las primeras conversaciones que han intercambiado con los paradistas del Mercat de la Independència, historiadores y personas que trabajan para salvaguardar el patrimonio local. En este sentido cree que, si se aprueba, el Museu de Terrassa sería la entidad más oportuna para realizar un estudio sobre el refugio y preparar su historiografía para incorporar el espacio a las visitas locales y que con toda seguridad encajaría en la que ruta sobre los escenarios de la Guerra Civil en Terrassa. También consideró que el Museu de Terrassa podía trabajar de la mano de otras entidades que investigan sobre el pasado como el Centre d’Estudis Històrics, el Arxiu Històric de Terrassa y Comarca, impulsor de la revista Terme donde se ha publicado el principal artículo sobre los refugios antiaéreos de la Guerra Civil en la ciudad.

Para Zurimendi, la reforma de la galería no será costosa. "Hay un acceso que baja a la galería, una rampa, pero el interior presenta humedades, pequeños estanques de agua, telarañas, polvo… Este trabajo de limpieza lo podría hace la misma brigada el servicio municipal de la ciudad por lo que abarataría el coste de la inversión".

Paneles informativos
Restaurada la galería, la CUP propone la instalación de una placa conmemorativa y unos paneles que expliquen la historia de los refugios antiaéreos en la ciudad. Y como punto final, se trataría de incorporar el refugio en las visitas guiadas, para el público escolar y general.

Zurimendi indicó que el refugio del mercado del Raval es el más importante por su centralidad. Pero la ciudad acoge hasta un total de siete, según recoge con detalle el historiador Joaquim Verdaguer en su blog en internet. Este historiador cita, además del señalado por la CUP, refugios subterráneos bajo el Mercat de Sant Pere, las plazas del Passeig y del Progrés, así como otras galerías bajo la Escola Pia, Convent de les Josefines y Antic Poble de Sant Pere.

To Top