El Clúster de la Industria de l’Automoció de Catalunya (Ciac) prevé un aumento de la facturación del sector de la automoción del 6% este año y un crecimiento del 4% del empleo, lo que supondrá la creación de 2.000 nuevos puestos de trabajo directos. "Hemos pasado un año 2017 bueno y estamos a las puertas de un 2018 también bueno", ha asegurado en rueda de prensa el nuevo presidente de este clúster, Josep Maria Vall. Ha explicado que las previsiones del sector para este año "son muy positivas" porque todas las empresas socias han hecho inversiones y han nuevos lanzamientos y el hecho de que el sector esté muy activo favorece que haya nuevos proyectos y contrataciones.
Entre las nuevas ocupaciones ha explicado que Seat tiene a 150 ingenieros formándose y que también la industria auxiliar creará bastantes puestos de trabajo. Según Vall, en 2017 la producción de vehículos en España ha caído un 1,5 %, cifra similar en Catalunya y no lo considera "alarmante" porque cuando todos los productores están en lanzamiento de nuevos productos hacen más inversiones y pruebas y ralentizan la producción.
En cuanto a la exportación, se ha comportado de manera similar al año anterior, con un crecimiento del 0,5 %, probablemente porque algunos mercados no han pedido tantos vehículo.
En este sentido, ha apuntado que el Brexit ha empezado a afectar en el mercado inglés, así como la devaluación de la libra, y también ha dicho que Turquía tampoco pidió el año pasado tantos vehículos.
Sin embargo, las ventas de vehículos en España han tenido un 7,7% de aumento y para Vall 2017 ha sido un buen año.
Parque antiguo
Ha lamentado que el parque de automóviles de España es el más antiguo de toda Europa, con una media de edad de 12 años cuando los fabricantes piensan que la vida media de un vehículo es de 6 o 7 años, por lo que ha pedido a la administración "ayuda" para facilitar el cambio de los vehículos.
Los vehículos eléctricos e híbridos aumentaron un 80 % sus ventas este año en España, aunque los coches híbridos todavía no llegan al 5 % del total de vehículos, con lo que hasta que el parque de vehículos eléctricos sea del 10 %, hacia el año 2025, la tendencia de crecimiento anual es "imparable".