Cinco proyectos empresariales terrassenses de fomento de la economía circular han recibido subvenciones de la Agència de Residus. En esta edición de 2017, las ayudas -1,8 millones de euros para 66 proyecto de toda Catalunya- se centran en favorecer proyectos para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos materiales,
La Fundació Cecot Innovació ha recibido dos subvenciones, de 30 mil euros cada una, por sendos proyectos, ambos vinculados. Uno está destinado a realizar un análisis de procesos industriales absorbentes de materias primas secundarias y a la definición de un servicio de acompañamiento para las empresas asociadas. El segundo proyecto pretende crear un nuevo servicio de acompañamiento a las empresas asociadas a la patronal Cecot para un cambio de modelo de negocio circular en base a la "servitización" del producto.
Otro proyecto terrassense incluido en este programa de ayudas de la Agència de Residus lo impulsa la Associació Clúster del Packaging y lleva por título "Cápsulas de café monodosis duras compostables", con una subvención de casi 30 mil euros.
Dos proyectos más egarenses reciben ayudas. Uno lo impulsa la empresa Sorres i graves, SA. y consiste en nuevas aplicaciones de las escorias de residuos sólidos urbanos y de los áridos reciclados para su uso en el hormigón. Subvención de 30 mil euros. El segundo pertenece a la Agrupació d’Empreses Innovadores Textils, con casi 30 mil euros de ayuda, para el fomento del ecodiseño en el sector a través del proyecto Ecodistex.
En el ámbito comarcal, Sant Cugat, con dos proyectos, y Castellbisbal, con tres, también se incluyen en este programa. En Sant Cugat, la empresa Construcciones Fertres, SL, recibe una ayuda de 30 mil euros para un proyecto de fabricación de hormigón in situ, con la reutilización del árido procedente de los escombros de obras en la calle. En la misma localidad, Eco Intelligent Growth, SL recibe la misma ayuda para el desarrollo de envases plásticos multicapa para ser recirculados (reutilizados).
Nanopartículas
En el municipio de Castellbisbal, la firma Compañía Española de Laminación SL, recibe dos subvenciones de 30 mil euros cada una para el desarrollo y caracterización de nanopartículas de óxido de hierro mediante la valorización de cascarilla de laminación y para la valorización de escoria blanca como carga funcional en propileno. Asimismo, la empresa Francisco Alberich, SA, también recibe 30 mil euros para el desarrollo e implantación de un nuevo proceso de reciclaje de residuos plásticos procedentes de los cables eléctricos para la fabricación de las piezas plásticas de seguridad vial.