Empieza el año y con él una nueva edición del ciclo municipal de exposiciones Terrassa Arts Visuals: Art Terrassa 2018, que fue presentado ayer en rueda de prensa en la Casa Soler i Palet. En esta ocasión, la propuesta -enmarcada en el programa de Artes Visuales de la concejalía de Cultura y que se prolongará durante todo el año- está compuesta por once exposiciones de varios artistas y colectivos locales. De esa cifra, ocho muestras tendrán lugar en la Casa Soler i Palet y tres en la Sala Muncunill. En esta edición, la fotografía tiene un carácter relevante, con cuatro exposiciones que tomarán el pulso de este formato desde diferentes perspectivas.
El teniente de alcalde de Cultura, Innovación y Proyección de la Ciudad, Amadeu Aguado, afirmó en la rueda de prensa de presentación de Art Terrassa 2018 que el ciclo pretende ser "inclusivo" al abordar la experiencia artística, y que "no se limita sólo a abrir un espacio artístico, sino a dar a conocer el arte" de los creadores locales en sus diferentes facetas y en toda su extensión. El concejal, además, destacó el papel "sobresaliente" que tiene la fotografía en la nueva temporada, así como "la creación de nuevas sinergias" en torno a este ciclo.
Aguado estuvo acompañado por la comisaria del ciclo Terrassa Comissariat 2018, Caterina Almirall; los comisarios de la exposiciones "Look Up at the Sky", Pedro Torres, y "Batecs" e "Il·lusions", Paulo Cacais, y el responsable de la asociación Aprop’art, Juan Carlos Estudillo, que colabora con el ciclo Art Terrassa acercándolo a las escuelas.
Fotolibro
Así, en la Sala Muncunill, el artista multidisciplinario y comisario independiente Pedro Torres vuelve con "Look Up at the Sky", ampliando la selección hasta treinta artistas de ámbito internacional y en esta ocasión en formato de fotolibro. Sobre la muestra, Torres destacó su "proyección exterior".
En la Casa Soler i Palet, Paulo Cacais propone dos exposiciones del fotógrafo egarense Josep Maria Albero. La primera, "Batecs", que se ha podido ver este mes, pretende ser un "documento histórico", en palabras de Cacais, sobre la Terrassa de mediados de la década de los 50 del siglo XX. La segunda, " Il·lusions", se inaugura el sábado y recoge una muestra de abstracciones fotográficas y paisajes mínimos que juegan con el color, las líneas, la textura y la plasticidad. "Unas imágenes inéditas de un fotógrafo inconformista con una creatividad desbordante", dice la carta de presentación de la muestra.
Y en el Espai Dos de la Sala Muncunill, la iniciativa de Caterina Almirall busca el vínculo entre el mundo material y el imaginario, esto es, "atravesar diferentes disciplinas entre la poesía y la ciencia", como afirmó ayer.
El proyecto se denomina "Mesurar amb precisió els cims llegendaris!" y juega con la idea de la transversalidad con los trabajos de Ariadna Guiteras, Daniel Moreno (el primero se pudo ver en 2017 y el segundo entre finales del pasado año y este enero), Carlos Fernández- Pello (se puede visitar hasta el 1 de abril) y Ariadna Parreu (7 de abril). La Muncunill aún acogerá una muestra más: una colectiva con los cuatro artistas (2 de junio).
Otras exposiciones que se podrán ver, esta vez en la Casa Soler i Palet, son "La Caseta", de Sofia Ugarte (24 de febrero); "Dicotomia" (14 de abril), de Tallertacat; "No em desperteu" (26 de mayo), de Eloi Rocamora; "Retrats" (8 de septiembre), de Elena Angrill; "Composicions heretades" (20 de octubre), de José Corral, Laura Austrich, Miguel Àngel Gonzalvez Paul, Cristina Borobia y Francesc Vinyes, e "Intencions Xafat" (15 de diciembre), de la Xarxa Fotogràfica de Terrassa.
Por su lado, Aprop’art seguirá acercando las propuestas de Art Terrassa a las escuelas. El pasado año, 131 grupos escolares, lo que supone más de tres mil alumnos, visitaron este espacio, desveló ayer Juan Carlos Estudillo, Y añadió que el objetivo es hacer de las exposiciones "un espacio vivencial" para que los alumnos "lo hagan suyo".