Terrassa

Aires nuevos para los Casals de Gent Gran de la Generalitat

Nueva etapa para los Casals de Gent Gran (CGG) de la Generalitat. Cinco equipamientos de esta categoría en Terrassa de la Generalitat se acaban de transformar en Casals Cívics. Son los CGG Ca N’Aurell, Can Boada, Centre, La Maurina y Sant Llorenç. Al grupo se suma el CGG Can Roca que ya lo hizo de forma pionera en la ciudad el año pasado, en el primer grupo de 17 casales en Catalunya que se apuntaron a la propuesta de la administración autonómica de manera voluntaria.

Desde el departamento de Treball, Afers Socials i Família explican que esta reconversión va más allá del cambio de denominación del equipamiento. "Obedece a un cambio de filosofía del papel y las actividades de los centros cívicos de la Generalitat y a la aplicación de una visión más integradora en relación a las personas mayores. El objetivo- añaden- es que estos equipamientos pasen a tener una vocación de servicio multigeneracional como forma de enriquecimiento mutuo entre sus usuarios".

El presidente de la Federació d’Associacions i Casals de Gent Gran de Terrassa i Comarca, Rafael Casals, ha valorado la iniciativa del Govern. "Es una buena idea porque se abren a más personas y más edades. Los equipamientos cívicos públicos dejarán de ser un reducto de gente mayor y de un barrio en concreto para pasar a ser un espacio más abierto a toda la ciudadanía en general".

Una buena iniciativa
Casals cree que el cambio se producirá poco a poco. "Son centros que se crearon para la gente mayor y, por tanto, costará modificar el "chip" pero es bueno que los espacios se optimicen al máximo. De entrada hemos ganado en una ampliación del horario. Habitualmente los CGG abrían de 10 de la mañana a ocho de la tarde, a excepción del domingo que sólo abren por la tarde y en función de si hay baile, y ahora, al pasar a ser centros cívicos, abren de 9 de la mañana a nueve de la noche". Para el presidente de la FCGG, esta mayor disponibilidad ya potencia un mayor uso. "Las personas mayores, al menos en el CGG de Ca N’Aurell, donde yo soy vicepresidente y usuario, dejan el casal hacia las 7 o 7, 30 de la tarde por lo que, hasta las nueve, puede ser ocupado por otras entidades y actividades. Y todo ello sumará para los usuarios actuales y nuevos. Lo único que hay que ver es si habrá más recursos económicos porque hoy por hoy son limitados". La medida del departamento de Treball i Afers Socials, cuya regulación está en trámite, empezó a aplicarse hace un año de manera piloto en 17 centros de esta categoría. Uno de ellos fue el CGG Can Roca.

Can Roca, pionero
El director del centro, Isaías Muñoz, dice estar contento con el cambio. "Estamos encantados de la vida porque ha significado que el equipamiento se abra al barrio y a la ciudad y funcione más horas". Muñoz explica que la reconversión es lenta. "El equipamiento se ha llenado con otros colectivos que hacen sus actividades. Actualmente están la AVV. de Can Roca, la asociación Avan, el Esplai Tu Tries y también Fupar hace alguna actividad". Añade que es un primer paso importante pero no suficiente. "El propósito es conseguir que sea un centro multigeneracional y diverso". Y, en este sentido, el director dice que tienen propuestas sobre la mesa como impulsar un club de lectura para niños de 8 a 10 años, teatro para jóvenes, y talleres.

Los CGG de la Generalitat cuentan con una larga trayectoria en la ciudad. Es cierto que se promovieron con destino a las personas mayores y poco a poco, como todos los servicios públicos, se han adaptado a las demandas de la sociedad. Los CGG fueron y siguen siendo un punto de encuentro de reunión para personas mayores, fundamentalmente, pero ya hace tiempo que asisten personas más jóvenes. El motivo es que estos equipamientos son muy activos y acogen un gran abanico de propuestas. En este sentido sólo hay que tomar como referencia los nuevos Casal Cívic Can Roca y Ca N’ Aurell. En ambos funciona toda la oferta de la Generalitat (gimnasia, yoga, informática, pilates, zumba, entre otras) más la que hacen las asociaciones de Gent Gran de Can Roca y Ca N’ Aurell. Estas organizan talleres diversos, fiestas populares, conferencias, excursiones, baile y espectáculos. Cabe destacar aquí que la oferta de la Generalitat es gratuita mientras que la de la asociación está subvencionada y hay que abonar una cantidad. Finalmente, añadir que estos equipamientos ofrecen servicio de comedor, peluquería y podólogo a precios asequibles.

To Top