En 2011 lo ganó por su trabajo en "Pa negre", de Agustí Villaronga, en 2015 por "Stella Cadente", de Luis Miñarro, y el domingo la diseñadora terrassense Mercè Paloma obtuvo su tercer premio Gaudí al mejor vestuario por el de la película "Incerta glòria", también de Agustí Villaronga. Estaba nominada por "Incerta glòria" pero también por "La llibreria", de Isabel Coixet, y al recoger el premio reconoció que "tenía el corazón un poco partido".
Mercè Paloma dedicó su premio, en un emotivo discurso, al exconseller de Cultura, refugiado en Bélgica, Lluís Puig. "Quiero dedicar este premio a una persona que, hace muchos años, me hizo mi primer encargo como figurinista. Una persona que me introdujo mucho en el mundo de la cultura catalana", dijo. "Es terrassense como yo. Es un amigo que debería estar aquí, que me habría hecho muchísima ilusión que estuviera aquí. Dedico este premio al excelentísimo conseller de cultura en el exilio, Lluís Puig i Gordi". Un largo e intenso aplauso siguió a sus palabras.
Joan Sales, casi terrassense
"Incerta glòria", el film por cuyo vestuario ha sido premiado Mercè Paloma, guarda cierta conexión añadida con Terrassa: está basada en la novela homónima de Joan Sales (Barcelona, 1912-1983), que tenía familia en Terrassa, por lo que visitaba la ciudad a menudo. Su sobrino era Joan Sales i Homs (Terrassa, 1943-2014) que fue el primer Sindic de Greuges de Terrassa. En abril de 2013, en el acto inaugural de una exposición colectiva de homenaje a los escritores Pere Calders, Avel·lí Artís-Gener "Tisner" y Joan Sales, Joan Sales i Homs explicó sobre las venidas del escritor a Terrassa y las reuniones familiares en las que participó en la ciudad.
Los vínculos familiares del escritor Joan Sales con Terrassa han sido investigados por Rafel Comes, que dedicó al tema (inédito en la historiografía terrassense) una entrega (la séptima) de la serie "Personatges amb origens terrassencs", que publicaba en la separata del boletín del Ateneu Terrassenc. Era terrassense la madre del escritor, Josefina Vallès i Pujals, uno de cuyos hermanos, Joan, fue presidente de la Diputació de Barcelona y conseller de la Generalitat durante la República. Otro de sus hermanos, Gaietà, expulsado en 1907 del Círcol Egarenc por bailar una sardana, fue vicepresidente de la Associació Nacionalista en 1917, y asesinado el 24 de julio de 1936 en la carretera de la Mata. Joan Sales i Homs también era el tío-abuelo de Martí Sales (Barcelona, 1979) conocido escritor y cantante del grupo de rock Els Surfing Singles (Ver el artículo "Joan Sales: un escritor de primera fila con muchas raíces en Terrassa; Diari de Terrassa del 19 de marzo de 2014, página 9).
Relacionados con la Escac
En la misma gala obtuvieron también premio profesionales relacionados con la Escac (escuela superior de cine ubicada en Terrassa): Anna Pfaff por el montaje de "Estiu 1993" (la película gran vencedora de la noche) y Kike Maíllo y Toni Carrizosa, coproductores de "La Llamada", premio del Público (con el voto de más de diez mil espectadores.)
La película "Estiu 1993" se consagró como la gran ganadora de la noche del cine catalán, después de conseguir los premios Gaudí a la Mejor película, Mejor dirección y Mejor guión para la debutante Carla Simón. Esta ópera prima también se ha llevado el Gaudí a Mejor actriz secundaria para Bruna Cusí y el citado de Mejor montaje para Ana Pfaff, que completan un total de cinco estatuillas de las catorce categorías a las que optaba.
Simón ya llegaba a los Gaudí después de ganar el Gran Premio del Jurado Internacional de la sección Generation Kplus del Festival de Berlín, cuatro premios Feroz -Mejor filme dramático, Mejor dirección, Mejor guión y Mejor actor de reparto- y la Biznaga de Oro del Festival de Málaga.
En una gala que duró más de dos horashubo numerosas alusiones al actual momento político, incluyendo las sillas vacías de "president", "vicepresident" y "conseller de Cultura" sobre las que descansaba un lazo amarillo. La otra triunfadora de la gala fue, precisamente, "Incerta glòria",que obtuvo ocho de los dieciséis premios a los que optaba, entre ellos el de protagonista femenina para Núria Prims y el de mejor actor secundario para Oriol Pla.
La gala se celebró en el auditorio del Fòrfum de Barcelona ante cerca de dos mil asistentes, entre ellos la alcaldesa Ada Colau y el presidente del Parlament, Roger Torrent, entre otras personalidades.