Diners

El programa Explorer permitirá madurar ideas empresariales con contenido social

La escuela de negocios Euncet acogió ayer la presentación de Explorer, un programa de fomento del emprendimiento dirigido a jóvenes de entre 18 y 31 años, que nace este año a nivel nacional como una evolución del programa Yuzz, promovido por Banco Santander, y que en su ocho ediciones anteriores ha creado más de quinientas nuevas empresas en el conjunto del Estado español. En la fase local de Terrassa, participarán este año un mínimo de dieciséis jóvenes (la inscripción finaliza el 4 de febrero) que defenderán diez proyectos innovadores, la mayoría de ellos de base tecnológica y social.

Durante un total de cinco meses (entre febrero y junio) recibirán formación, asesoramiento y la tutoría de profesionales para que desarrollen y establezcan sus proyectos de negocio. El vencedor obtendrá un viaje a Silicon Valley (igual que el resto ganadores de las fases locales, repartidas por todo el Estado) y también se clasificará para la fase final del Explorer, donde los tres ganadores conseguirán una dotación económica de 30 mil, veinte mil, y diez mil euros para que puedan desarrollar sus ideas empresariales. A nivel local, el proyecto cuenta con la colaboración de Orbital 40 y está impulsado por el Ayuntamiento de Terrassa, el centro tecnológico Leitat y la Euncet Business School. El Ayuntamiento establece su propio premio a nivel local, que consiste en la incorporación del proyecto ganador a la incubadora KauTic 40 durante nueve meses.

Localizar el peligro
"El mundo empresarial es una selva llena de leones que tienen mucha hambre; os ayudaremos a localizar los peligros y a tirar adelante vuestros proyectos", dijo Paco Bailac, coordinador de Secot (ejecutivos senior), que es una de las entidades que asesorarán a los participantes en esta iniciativa.

En el acto de presentación también participaron Dolors Puig, directora de la Euncet; Gloria Serrano, directora de relaciones institucionales de Leitat; Anna Galcerán, responsable de banca institucional en Catalunya de Banco Santander; Silvia Fernández, finalista del Yuzz 2017 y Adrián Sánchez, concejal de Universitat i Innovació. Adrián Sánchez destacó que muchos de los proyectos de este año tienen un marcado perfil social y son "sensibles" a las problemáticas de la ciudadanía, mientras que Dolors Puig se mostró convencida de que gran parte de las ideas presentadas ayer llevaban consigo el "preludio de un gran éxito". Por su parte, Silvia Fernández, ganadora el año pasado en Terrassa con el proyecto Arte Paliativo, expuso a los participantes de este año que "realmente lo más importante es aprovechar la formación y asesoramiento que te ofrece el programa; si luego llega el premio, pues mejor". Gloria Serrano, por su parte, recordó que Leitat apuesta por el I+D y la transferencia tecnológica y, en relación al programa, dijo que "lo que más nos gusta es que las nuevas ideas empresariales lleguen al mercado!". Anna Galcerán, por su parte, exhortó a estos jóvenes emprendedores a afrontar el programa con muchas "ganas e ilusión".

To Top