No es ningún secreto que la marihuana corre que vuela en Terrassa. Así se deduce de las intervenciones policiales a consumidores, en clubes cannábicos, en viviendas habilitadas como plantaciones. Y las actuaciones de la policía son pocas en proporción, en comparación con los cultivos existentes. El operativo de ayer fue de los más vastos de los últimos dos años. Los Mossos d’Esquadra entraron en unos quince edificios de varios puntos de la provincia de Barcelona. En Terrassa también, en Ca n’Aurell. Aquí se detuvo, cuando menos, a una de las trece personas arrestadas.
La nave registrada está en la calle de Josep Trueta, junto a la plaza del Doctor Zamenhof. De madrugada, unos vecinos oyeron golpes rotundos. Cuando vieron luego, por la mañana, el despliegue policial, y preguntaron, ataron cabos.
Quince registros
Los Mossos d’Esquadra entraron al unísono en quince inmuebles de Barcelona, el área metropolitana y poblaciones del Vallès Occidental. Terrassa estaba entre ellas. Otro de los registros se efectuó en un edificio de Ripollet.
Empezó la macrorredada muy pronto, con el despuntar del día, y no acabó hasta el mediodía en algunos de los sitios inspeccionados. En Terrassa finalizó a las 11.15 de la mañana. Las indagaciones las llevó a cabo la Divisió d’Investigació Criminal (DIC), aunque en el dispositivo que cerró ayer las pesquisas participaron efectivos de las áreas regionales de recursos operativos en labores de apoyo.
En la calle de Josep Trueta se pudo ver desde algunos balcones el trasiego de bolsas y más bolsas con plantas de marihuana decomisadas en una plantación descubierta en la nave industrial registrada. Y se pudo ver, al menos, a un joven detenido. Los Mossos d’Esquadra se lo llevaron esposado mientras llenaban un vehículo con el material requisado.
La policía informó de pocos detalles. Se sabe que la investigación estaba centrada en una organización criminal internacional, con nexos con Alemania, que hubo quince entradas y registros en otros tantos inmuebles y que la jornada se saldó con trece detenidos. Y que las indagaciones estaban relacionadas con un secuestro ejecutado en junio pasado en Sitges.