La ciudad celebró el viernes con una fiesta en la Plaça Vella y un acto institucional en el Parc Audiovisual de Catalunya (PAC) que forma parte de la red de Ciudades Creativas de la Unesco en el apartado de Cine. La celebración se ha producido tres meses después (Terrassa supo de su entrada en la red en octubre) de la aprobación de la candidatura por parte del organismo internacional.
Durante la tarde, la céntrica plaza acogió una fiesta abierta a toda la ciudadanía. Los asistentes pudieron disfrutar de distintas actividades como un concierto con la interpretación en directo de temas que forman parte de la historia del cine a través de bandas sonoras de películas como “Batman”, “Braveheart”, “Cinema Paradiso” y “Piratas del Caribe”, entre otras. También se realizaron proyecciones alrededor del papel de Terrassa y su trayectoria como ciudad de cine, y se instalaron photocalls donde fotografiarse y compartir la experiencia con personajes de algunas sagas como “Star Wars” y “Batman”.
A lo largo del acto, una gran pantalla situada en el escenario de la Plaça Vella proyectó distintos vídeos relacionados con la industria audiovisual y Terrassa. Se pudieron ver fragmentos de algunas de las películas rodadas en la ciudad, como “A Monster Calls”, de Juan Antonio Bayona, y “Grand Piano”, de Eugenio Mira, un divertido corto realizado por alumnos del Institut santa Eulàlia y el vídeo de la interpretación de la canción “City of stars” por parte de Amaia y Alfred, dos de los concursantes de Operación Triunfo, programa que se emite desde el Parc Audiovisual de Catalunya (PAC), ubicado en nuestra ciudad.
También se llevó a cabo un taller de esgrima y se estrenó un vídeo que explica la importancia de Terrassa en el mundo del cine. En él, distintos profesionales de este sector pusieron en valor el trabajo que ha hecho la ciudad y que la ha llevado a recibir el reconocimiento de la Unesco. El cineasta Jaume Balagueró, por ejemplo, destacó el papel de la Escac y el Parc Audiovisual, donde ha rodado muchas de sus películas.
Previamente a la fiesta ciudadana, el alcalde Alfredo Vega, presidió el acto institucional en el PAC, situado en el antiguo Hospital del Tòrax y centro de operaciones de rodajes y también de documentación histórica. Compartió parlamento con el portavoz de la Mesa del Audiovisual, el cineasta Jan Baca. Asistieron representantes de los grupos políticos, de la citada mesa, como el director de la Escac; Santi Casamitjana y Mariona Buzzo, de la Filmoteca, entre otros; así como representantes de Filmat Matadepera y de Unesco Igualada y del Centre Internacional per a la Creativitat Audiovisual.
El alcalde dijo ser consciente de que las cosas no llegan por azar por lo que, junto a toda la experiencia y bagaje que Terrassa atesora en este arte, subrayó que “la entrada en la red Unesco es una oportunidad para intercambiar experiencias a escala global y posicionarnos como una ciudad de película en el mapa mundial del cine “.
De ahí que avanzara, a grandes líneas, su compromiso de llevar a cabo un plan estratégico para conseguir estar en la primera línea de la cultura y la industria del audiovisual. En este sentido citó varias líneas de trabajo. Una de ellas pasa por la internacionalización y la comunicación y sobre la misma anunció visitas de trabajo a Bradford (que también forma parte de la red Unesco en la sección Film) y Cracovia (en esta última se celebrará un plenario de la red).
Un posible festival
Una segunda propuesta se centrará en la formación, creación y proyección del cine y nuevos creadores. En este sentido explicó que se prevé diseñar un programa de actividades para alumnos y profesores focalizado en trabajos de cine sobre temas de migración, sosteniblidad y cultura popular, cuestiones de especial sensibilidad para la Unesco. Y una tercera, más ambiciosa, impulsar un Festival de Cine si los gestores e implicados demuestran que puede ser viable.
Todo ello se completa con dos líneas más de trabajo. El Ayuntamiento y la Mesa del Audiovisual quieren potenciar la vertiente de la investigación y el desarrollo, o sea fomentar la creación y el talento en el campo del audiovisual. Y, finalmente, realizar actividades para que “la ciudadanía viva el cine con orgullo y pasión”, dijo Vega. El Ayuntamiento, pues, ha elaborado una lista de tareas porque entrar en esta red de Ciudades Creativas del Cine de la Unesco va más allá de ser un capricho. Tal como señaló el cineasta Jan Baca, “la Unesco pide méritos para ingresar pero también deberes, unos deberes que haremos porque creemos en este proyecto y no lo dejaremos escapar”.
El portavoz de la Mesa del Audiovisual remarcó las enormes potencialidades que ofrece el séptimo arte. “El cine entretiene, educa, adoctrina a veces, pero va más allá de crear, rodar, producir y exhibir una película”. Haciendo un símil, Baca consideró que el cine no acaba con Humphery Bogart cuando dice que “siempre nos quedará París” en “Casablanca”. El cine abarca muchas más cosas: televisión, imagen, videojuegos, investigación, imágenes virtuales… En definitiva el mundo del audiovisual, un sector creativo muy rico que genera industria y economía y que forma parte de la cultura mundial”. El cineasta expresó su deseo de que el cine se convierta “en una seña de identidad de Terrassa como lo son ya los castells , el jazz y el hockey hierba”.