Esports

La Mitja Marató, en la línea de salida

Ciudad, solidaridad y deporte. Esos son los tres ejes en los que se asienta la filosofía de la AE Mitja Marató de Terrassa, la entidad organizadora de la emblemática prueba cuya decimonovena edición se disputará el día 21 de enero. El primero de esos tres valores es el que pone el sello de identidad a la cita de este año, presentada ayer en el Centre Cultural. El periodista de Canal Terrassa David Marcet fue el presentador de una gala que sirvió para dar a conocer las líneas fundamentales de la edición de este año. El componente musical, con la actuación Salva Racero y Mone, tuvo un notable protagonismo.

Poner de manifiesto la relación de beneficio recíproco entre la Mitja y Terrassa centró buena parte de los mensajes de la jornada. En esa dirección, el presidente de la AE Mitja Marató, David Otero, entregó una placa de agradecimiento al alcalde, Alfredo Vega. Otero habló de los objetivos que movieron a los promotores de la Mitja a poner en marcha una cita de estas características. “Queríamos que Terrassa tuviese un acontecimiento de primer nivel. Hoy en día, la Mitja es patrimonio de todos los terrassenses”, señaló.

El alcalde, Alfredo Vega, destacó el protagonismo de la Mitja en la vida ciudadana. “En estos años se han corrido 400 kilómetros y han participado unas 60.000 personas. Son cifras muy importantes que dan una idea de lo que significa la Mitja para Terrassa.” Vega destacó que pocas actividades mueven a tanta gente. “Se trata de uno de los fenómenos ciudadanos más importantes del siglo XXI”.

Premio Nöel Otero
Otro de los aspectos destacados de la presentación fue la entrega del premio Nöel Otero, que distingue a personas o entidades que han participado de forma destacada en la promoción de la Mitja. En esta oportunidad el galardón correspondió a Xavi Planas, miembro de la organización y vinculado a la Mitja desde sus inicios.

En el turno de distinciones también destacó la entrega deuna placa a Castellers de Terrassa, representados por su presidente Ilde Rojas, por su colaboración con la prueba y como representantes de los grupos de cultura popular que en todo momento han participado en las actividades culturales promovidas por la Mitja.

La edición de este año tendrá algunas novedades en el diseño del circuito, que ha suavizado alguno de sus tramos más duros a petición de los propios corredores. Aunque la estructura es similar al tradicional se ha actuado en consecuencia. En el diseño del circuito ha tenido un papel destacado el nuevo director técnico de la Mitja, el atleta Carles Castillejo que ha logrado la victoria en las dos últimas ediciones y que este año volverá a estar en la línea de salida.

Además de estos cambios en el circuito, se destacaron otros elementos novedosos de este año: la entrega de una manta térmica a cada atleta a su llegada, el reparto de productos de nutrición deportiva que aporta la marca Finisher o el nuevo sistema de voluntariado, en el que participan algunas de las entidades colaboradoras de la Mitja Marató aportando sus propios voluntarios. Las inscripciones se mantienen abiertas hasta el próximo miércoles con el objetivo de igualar o superar las cifras del año anterior.

To Top