El centro de día La Pineda para personas con discapacidad intelectual, situado en Roc Blanc, ofrece cinco nuevas plazas, por que ha pasado de 19 a 24. Esta ampliación se ha autorizado en los últimos días después de que la coordinadora Capaç, que agrupa a familias con hijos en esta situación, denunciara que el Govern de la Generalitat había incumplido su compromiso, que era crear estas cinco plazas en septiembre de este año para dar continuidad a la petición de jóvenes que finalizaban la etapa escolar en centros de la ciudad.
La coordinadora Capaç se ha mostrado satisfecha por esta ampliación de plazas que permitirá dar respuesta a dos jóvenes que debían permanecer en casa, así como a un tercero que acaba el colegio en junio de 2018. Lamenta, sin embargo, que "al igual que ha pasado en otras ocasiones, el departamento de Treball, Afers Socials i Famílies solo reaccione cuando se hacen denuncias públicas de estas situaciones a las que no se debería llegar nunca". Para la entidad, "esta no es la manera de actuar con las personas con discapacidad intelectual". Asimismo, la coordinadora reitera que "este incremento de plazas sólo es un parche y no resuelve el problema de insuficiencia de plazas de día y residencia en Terrassa". Al respecto alerta que "en los próximos años muchos más jóvenes que ahora están en las escuelas de educación especial necesitaran de este recurso y no se podrán forzar plazas de centro día por razones obvias de espacio y calidad asistencial".
En este sentido recuerda que la ciudad sólo tiene 62 plazas de residencia en La Pineda para personas con discapacidad y que son las mismas que hace veinte años. Es, por este motivo, que Capaç vuelve a reivindicar que el Govern de la Generalitat tiene pendiente la construcción de una segundo centro como La Pineda que preste servicios de día y residencia.
Falta de presupuesto
Sobre este equipamiento, la entidad explica que el Ayuntamiento y la Generalitat firmaron un convenio en 2006 y que tres años más tarde, en 2009, se cedió un terreno en Can Montllor de diez mil metros cuadrados. Desde entonces se han producido entrevistas entre miembros de la conselleria y la entidad pero la respuesta de la primera siempre ha sido la falta de presupuesto. Durante este tiempo, la Generalitat sólo ha ido ampliando las plazas de centro de día en La Pineda, que en origen eran 12 y hasta noviembre 19, y ahora son 24. Desde La Pineda explicaron que, tras la autorización de las nuevas plazas, tienen tres peticiones de ingreso y que están realizando las entrevistas con las familias.