La reforma y modernización de la calle Serra, la principal vía del núcleo urbano de Ullastrell, ya está en marcha. El proyecto, dividido en tres fases y con una inversión total de 225 mil euros, supone la actuación estrella del equipo de gobierno (ERC y JxU) de esta legislatura 2015-2019. Las obras consisten básicamente en eliminar todas las barreras arquitectónicas y dotar a la calle de un único nivel pavimentado, además de construir un mirador con vistas a Montserrat.
Los trabajos que se han iniciado corren a cargo de la empresa terrassense ISEOVA SL y abarcan la primera y segunda fase del proyecto, con un presupuesto de 175 mil euros. Estas dos fases contemplan la creación del mirador y la reforma del tramo de la calle que va desde la plaza de Lluís Companys hasta donde se encontraba la cabina telefónica, la cual, por cierto, se ha guardado como pieza museística. Además, aprovechando que se levanta la calle, Mina Aigües de Terrassa también efectuará unos cambios en los tubos del suministro que van a las casas particulares.
La previsión es que la obras de la primera y segunda fase finalicen entre finales de marzo y principios de abril de 2018.
La tercera fase, con un presupuesto de 50 mil euros, abarcará la reforma de la calle desde la cabina de teléfono hasta la plaza dels Infants. La intención del ejecutivo es que se pueda ejecutar inmediatamente después de que finalicen las dos fases ya en marcha. La calle Serra es el centro y eje comercial del núcleo urbano de Ullastrell, pero, por su naturaleza y construcción a lo largo de los años, actualmente presentaba muchos problemas de barreras arquitectónicas y de aceras pequeñas y dañadas, que casi obligaban a los peatones a caminar por el centro de la vía, con el consiguiente peligro que ello suponía, explica el Ayuntamiento en su web para argumentar la necesidad de reformarla. Además, añade la web municipal, el hecho de ser una calle provocaba que muchas de las actividades que se desarrollaban generasen conflictos entre el tráfico, los peatones, los paradistas, las actividades festivas…. Por ello, y dado que desde esa calle hay unas vistas fabulosas a Montserrat, se ha creído oportuno construir una balconada, que servirá tanto de plaza para diferentes actividades y punto de encuentro, como para contemplar las preciosas postales que ofrece la montaña desde ese lugar privilegiado. A finales de 2014, el Ayuntamiento llevó a cabo un proceso participativo a través del cual comerciantes y vecinos pudieron realizar sus aportaciones al proyecto de reforma de la calle.
LA CIFRA
225 mil euros
Es el presupuesto global de este proyecto de reformas en Ullastrell.