Visita rápida la de ayer del líder PPC, Xavier Albiol, a Terrassa , en concreto a la Masia Freixa, donde acudió acompañado por Gabriel Turmo, presidente local de este partido, así como de otros concejales y candidatos por esta formación a las elecciones del 21-D. Albiol advirtió que "si el PSC y Ciutadans quieren un cambio de gobierno en Catalunya necesitan de sus votos y que, por tanto, deben dejarse de ambigüedades y apostar por un gran pacto constitucionalista que nos permita salir de este callejón sin salida".
En el preámbulo, el número uno por los populares explicó casi en la intimidad (el acto reunió pocas personas) que había venido a a Terrassa para "firmar" un documento personal de compromisos con los catalanes. Este documento, según explicó , sitúa tres puntos fundamentales. El primero, trabajar para un gran acuerdo de reconciliación y recuperación de Catalunya que pasa por formar un gobierno no independentista. El segundo, formar un gran pacto constitucionalista con el PSC y C’s y el tercero, no pactar con ningún partido soberanista. Tras citar estas prioridades, Albiol ahondó en algunas declaraciones que ha escuchado en campaña y que han causado "desconfianza". Así se refirió a que el PSC, a través de su candidato Miquel Iceta, haya hecho algún guiño a ERC t que C’s haya actuado por igual con Podemos. "Hay que dejarse de ambigüedades En un caso y otro son extraños compañeros de viaje y tanto el PSC como Ciutadans deben saber que el Partit Popular no sale reforzado, no podrán gobernar, no será posible el cambio de gobierno". El candidato de los populares en Catalunya dijo no entender que los socialista tanteen el terreno con Esquerra. "Es muy curioso porque esto querría decir que ERC va abandonar la vía unilateral y esto es tan imposible como que el Partit Popular apoye convocar una referéndum sobre el soberanismo . El PSC debería replanteare este acercamiento al independentismo".
Críticas a Rivera
Y sobre Ciutadans, Albiol fue mucho más crítico ya que Albert Ribera, presidente de la formación les acusó hace poco de "ser una basura". En este sentido manifestó que "es inadmisible que Rivera proclame estos insultos. Nosotros no somos sus enemigos, debe disculparse" y reiteró que "la alternativa a un nuevo gobierno en Catalunya pasa por el PSC C’s y PPC juntos".
En otro orden de cosas, el líder de los populares también se pronunció sobre temas de actualidad, como el traslado de las 44 obras de Sijena, que empezó ayer con polémica. El político estimó que "se cumple una orden judicial" pero admitió que "me hubiera gustado que se quedaran en Catalunya". El asunto le sirvió para remitirse a lo que sucedió con los papeles de Salamanca, matizando que "en aquel caso fue a la inversa".