Diners

CaixaBank dice que el alza del PIB se moderará al 2,4% en 2018

CaixaBank Research, el servicio de estudios de CaixaBank, prevé que el crecimiento de la economía española se modere del 3,1% con que se cerrará el 2017 al 2,4% en 2018, pese a que será uno de los avances más elevados entre las principales economías.

Según el informe de CaixaBank Research, el buen comportamiento del sector exterior no compensará la desaceleración prevista de la demanda interna, debido al agotamiento de algunos factores que han estado impulsando esta demanda interna, como el descenso del precio del petróleo, la rebaja fiscal o la materialización de algunas decisiones de compra pospuestas durante la crisis.

A estos factores hay que sumar el impacto de la incertidumbre relacionada con un “contexto político interno más complejo”. De todas formas, las perspectivas para la economía española en 2018 son positivas y las previsiones apuntan a que la senda expansiva iniciada en 2013 seguirá y el empleo continuará creciendo a buen ritmo a la vez que los principales desequilibrios macroeconómicos se seguirán corrigiendo.

El informe, que prevé un crecimiento del PIB del 2,3% en 2019, apunta que se afianza un nuevo ciclo económico “más sólido y más equilibrado que la anterior etapa expansiva”, en el que el sector exterior está teniendo un papel protagonista.

CaixaBank considera que la economía española ha tenido un comportamiento “excepcionalmente bueno” en los últimos tres años, con crecimientos que han superado el 3% anual, gracias a los cuales se han creado más de 1,5 millones de empleos.

La economía española creció un 9,8% acumulado entre 2015 y 2017 frente al 6,2% de la eurozona y el 5,7% de Estados Unidos. La demanda exterior tuvo una contribución al crecimiento del PIB en 2016 y 2017 superior al previsto un año antes, mientras que la demanda interna se comportó en consonancia con la previsión, lo que muestra “una economía cada vez más competitiva e internacionalizada”.

Nuevos proyectos
CaixaBank ha puesto en marcha la división CaixaBank Hotels & Tourism, una línea de negocio enfocada exclusivamente al mercado turístico que se articulará a través de un servicio especializado dirigido al sector hotelero. El objetivo de esta iniciativa es ofrecer a las empresas de este sector la atención específica que necesitan mediante la creación de un equipo de 30 profesionales que ofrecen a cada cliente un servicio de valor añadido, y que estarán ubicados por todo el territorio español”, destacó ayer la entidad en una comunicado.

To Top