Aunque aspiraba a meterse en semifinales, vista en perspectiva, la sexta posición que España consiguió en la ronda final de la Liga Mundial celebrada en la ciudad india de Bhubaneswar debe considerarse exitosa. Tras una gran primera fase en que fue segunda de grupo, España cayó en semifinales ante una Australia que sería la campeona. Le tocaba pasar página, cambiar el chip y pelear por la quinta posición. Su rival fue una Bélgica que le había goleado por 0 a 5 en su única derrota de la primera fase. Y en un duelo ajustadísimo que se decidió en pequeños detalles, los de Fred Soyez perdieron por la mínima por culpa de un gol de Sébastien Dockier a los cuatro minutos de juego. España lo intentó, especialmente en el último cuarto, cuando una gran jugada de Diego Arana se paseó por delante de la portería y no se convirtió, de milagro, en el gol del empate. La quinta plaza estuvo cerca.
En su segundo enfrentamiento ante los belgas, España volvió a quedarse sin marcar. El duelo por la quinta plaza fue, sin embargo, bien diferente al disputado en la primera fase en el Kalinga Stadium. La primera ocasión del encuentro sería para Marc Sallés, uno de los siete egarenses que formaban parte del combinado nacional. Pero acto seguido, Sébastien Dockier anotó el único tanto de la contienda, el que al fin y a la postre acabaría dando la quinta posición a los belgas. Fue en una de sus primeras incursiones ofensivas.
Sin arrugarse
España se mantuvo de pie durante todo el encuentro y buscó con denuedo la portería defendida por Vincent Vanasch. Un activo Dieego Arana forzó el primer penalti-córner español. La zaga belga sacó in extremis la bola en una acción ensayada. Para cerrar el primer acto, una combinación entre Quique Conzález de Castejón y Álvaro Iglesias acabó con un disparo de este último que no fue gol de milagro.
Ya en el segundo tiempo, Pau Quemada mandó a la madera el rechace de un penalti ejecutado por él mismo. España apretaba cada vez más y en el último cuarto un jugadón de Arana se paseó por delante de la línea de gol y no entró de auténtico milagro. España lo intentó con portero-jugador, pero no logró revertir la situación. El central egarense Josep Romeu fue elegido mejor jugador de este partido entre españoles y belgas.
La ficha
ESPAÑA 0
BÉLGICA 1
ESPAÑA. Q. Cortès, S. Enrique, J. Romeu, M. Serrahima, M. García-Chicote, M. Sallés, M. Delàs, Q. González de Castejón, P. Quemada, R. Santana y A. Iglesias, equipo inicial, R. Sánchez, A. Mir, D. Arana, A. de Frutos, M. Boltó y M. Perellón.
BÉLGICA. V. Vanasch, A. van Doren, D. Thiery, J. J. Dohmen, F. van Aubel, A. Keusters, G. Boccard, E. Stockbroekx, T. Briels, L. Luypaert y V. Wegnez, equipo inicial, T. Boon, S. Dockier, C. Charlier, N. de Kerpel, A. de Sloover y A. Kina.
Árbitros. Ben de Young (Australia) y Javed Shaikh (India). Mostraron tarjetas verdes al jugador español Diego Arana y al belga Cédric Charlier.
Gol. 0-1, m. 4, Sébastien Dockier.