Vallés

Un estudio de viviendas vacías para prevenir ocupaciones

¿Cuantas viviendas vacías hay Matadepera? Esa es la pregunta que quiere responder el Ayuntamiento a través de un estudio que ha puesto en marcha de forma transversal con la implicación de las concejalías de Urbanismo y Gobernación. La titular de esta última cartera, Montse Royes, afirmó ayer que el estudio, de carácter "orientativo", persigue "prevenir posibles delitos de usurpación", esto es, ocupaciones de viviendas. Y añadió que "hemos detectado un problema (las ocupaciones de casas) que se podría hacer más grande y hemos decidido actuar antes de que eso ocurra". Por ello, la finalidad de la iniciativa pasa por "saber donde estamos", dijo Royes, en referencia a disponer de un censo de viviendas vacías, y a partir de aquí actuar en consecuencia.

A día de hoy, al Ayuntamiento le consta que en el municipio hay dos viviendas unifamiliares ocupadas, en dos urbanizaciones diferentes (lo que no quiere decir que puedan haber más y que el Consistorio lo desconozca). Ambas viviendas ocupadas, cuyos moradores actuales "no son problemáticos, a diferencia de los anteriores", apuntó Royes, pertenecen a entidades bancarias, a las que el Consistorio ya ha requerido que inicien la vía legal para desalojar a sus "okupas".

Sin cifras
Sobre las viviendas vacías que por el momento se han detectado en Matadepera a través del estudio que está realizando el Ayuntamiento -que estará finalizado en un par o tres de meses-, Royes no avanzó cifras, aunque sí dijo que "un porcentaje muy elevado" de esas casas pertenecen a los bancos, a los que "requerimos constantemente desde hace tiempo para que las mantengan en unas condiciones de salubridad e higiene aceptables".

Es más, la concejal desveló que cuando los bancos no actúan para solventar las problemáticas que pueden generar las viviendas vacías durante largo tiempo y que acaban sufriendo los vecinos del entorno -una plaga de mosquitos causada por el agua podrida de una piscina o la vegetación que sobresale a la calle por falta de poda, por poner dos ejemplos-, "entonces actuamos nosotros y luego les pasamos la factura, como hacemos con cualquier particular", dijo.

En cualquier caso, el aumento de casas vacías en Matadepera es una realidad, fruto de la grave crisis económica reciente, que ha dejado a muchas familias en la calle al no poder hacer frente a sus hipotecas. En torno a la ocupación de viviendas se ha generado además todo un negocio ilegal (que ha encontrado su réplica en otro, el de los desalojos) del que al parecer Matadepera no escapa. De hecho, los morados de las dos casas ocupadas que le constan al Consistorio entraron en ellas a través de estas mafias, encargadas de tirar la puerta abajo y "pinchar" la luz y el agua de la calle.

Preocupación vecinal
También es cierto que si el Ayuntamiento ha iniciado este estudio es porque existe una preocupación vecinal. "La gente se enfada con toda la razón y si además los ocupantes son problemáticos la relación es horrible", señaló ayer Royes, quien reconoció reuniones con vecinos afectados para tratar el problema. No en vano, en la revista municipal "Gaseta de Matadepera" del pasado marzo, los vecinos de la calle Cortins (Pla de Sant Llorenç) publicaron una carta denunciando la ocupación de una casa en esa vía y haciendo un llamamiento para organizarse a nivel vecinal con el fin de "acordar entre todos, cuantos más mejor, cómo actuar". El problema, por tanto, no es nuevo.

En un pleno municipal reciente, el concejal de la CUP, Joan Pizà, preguntó al ejecutivo por el número de casas vacías y él mismo desveló que un estudio que se llevó a cabo en 2011, del que no citó la fuente, lo cifró en 220 viviendas.

To Top