A diferencia de la ruptura que se ha producido en las últimas semanas entre el PDeCAT y el PSC en los ayuntamientos de la demarcación en que ambas formaciones gobernaban juntas, en Viladecavalls los postconvergentes y los socialistas han decidido ir a contracorriente y seguirán juntos en el ejecutivo que lidera la alcaldesa Cesca Berenguer. El PDeCAT (cinco concejales) y el PSC (uno), que gobiernan en minoría (el plenario lo forman trece ediles), justifican la continuidad del acuerdo al entenderlo solamente en “clave local”, al margen de los posicionamientos de sus respectivos partidos a nivel catalán, que son muy diferentes.
Así, en Terrassa el PSC fue el que rompió el pacto de gobierno con el PDeCAT y además su alcalde, el ya exsocialista Jordi Ballart, dimitió y se dio de baja del partido. Y poco después, la ruptura -anunciada bajo el eufemismo de “suspensión”- se produjo de mutuo acuerdo entre el PDeCAT y el PSC de Sant Cugat. En Vacarisses, las dos concejales socialistas también abandonaron el ejecutivo, pero en este caso rompieron con Esquerra y Movem, que ahora han pasado a gobernar en minoría.
Pero a diferencia de Terrassa y Sant Cugat, en Viladecavalls el PDeCAT y el PSC se desmarcan de la tendencia y seguirán juntos. Al respecto, la alcaldesa, Cerca Berenguer, justifica la decisión de mantener el pacto afirmando que “nosotros hacemos política municipal y (ambos grupos) nos entendemos bien”. “De lo que se trata es de intentar sumar y no de dividir”, añade, y reitera que “nosotros solo tratamos los temas a nivel municipal”.
La primera edil incluso va más lejos al afirmar que “cualquier grupo municipal que quiera entrar en el equipo de gobierno tiene las puertas abiertas”, una mensaje que ya lanzó al inicio del mandato y que pasado su ecuador todavía sostiene.
El concejal socialista Marc González, al frente del PSC de Viladecavalls y que entró en el ejecutivo el pasado mes de marzo, coincide con la alcaldesa al afirmar que su formación solo entiende el pacto de gobierno “en clave local” y añade que “trabajamos juntos de manera cómoda”. “Tenemos que mirar por Viladecavalls y no lo que pase en otros municipios porque más vale sumar que restar”, asegura González, que es tercer teniente de alcalde y lleva las concejalías de Promoción Económica y Comercio junto a la regidora Dolors Salmeron, y Deportes, junto al edil Pedro Nogués.
Hay que recordar que en las últimas elecciones municipales de 2015 el voto del concejal del PSC en la constitución del nuevo Ayuntamiento fue decisivo para que Berenguer revalidase como alcaldesa.
En una declaración reciente del PSC de Viladecavalls con motivo de la situación que vive Catalunya, González se mostró en contra tanto de la aplicación del artículo 155 como de la aprobación de la DUI por parte del Parlament. Y aseguró que “el diálogo, las negociaciones, el buen entendimiento y el sentido común, que son la base de la política, (…) parece que ya solo funcionan en la política municipal”.