La trayectoria del Terrassa se ha convertido en una montaña rusa de sensaciones, donde predominan los buenos impulsos y se generan algunos episodios decepcionantes, el último de ellos vivido el miércoles pasado contra el Sant Andreu. El equipo anda aún en proceso de configurar una identidad y desarrollarla en el terreno de juego, lo que da pie a contrastes notables donde, por el momento, han predominado los derivados de su buen fútbol. Pero Cristian García no quiere sólo un equipo que muestre buenas formas, sino que a través de ellas lleguen los buenos resultados, objetivo indiscutible de cualquier colectivo futbolístico. Y a ello estaba obligado este domingo en el campo del Horta para no caer en un estado de frustración que pudiese hacer peligrar la credibilidad que se ha ganado su propuesta. Su equipo, tan dubitativo y fuera de plano en su último partido, recuperó la esencia, el orden y el libro de estilo. Y a través de su propia personalidad consiguió un triunfo convincente que le mantiene en el camino trazado. Una victoria, además, que agigantó al grupo con distintas variantes positivas: Xavi Civil anotó dos goles y borró las dudas de sus primeros partidos; Fran Piera se estrenó como goleador; y Joan Pallás cuajó un más que meritorio debut como titular.
un gol en contra
Uno de los principales méritos del Terrassa en el Feliu i Codina, fue su capacidad de reacción al gol inicial del Horta. Sólo habían transcurrido ocho minutos de juego cuando los locales se adelantaron en el marcador, en una jugada que visualizó una falta de contundencia defensiva que debe ser solucionada. El delantero local Sergi Arranz buscó su emplazamiento en el área pequeña y allí remató un balón servido desde la banda para batir por primera vez a Ortega. Era el inicio menos adecuado para un equipo que podía haber visto lesionada su confianza con la derrota ante el Sant Andreu.
El Terrassa, sin embargo, se recompuso sin acudir a discursos épicos ni acelerados. Cristian diseñó una alineación con algunos cambios, el más destacado la presencia en la misma de Joan Pallàs, cuya participación hasta el momento había sido casi testimonial. Yayá y Carreón fueron las otras dos novedades que aportó el técnico terrassista. Es cierto que tras el gol se produjo algún signo de zozobra (Ortega tuvo que lanzarse a los pies de Sergi en una ocasión de peligro, Edgar remató por encima del travesaño tras una buena contra local y Coro remató de forma deficiente en una inmejorable situación), pero a través de la posesión del balón, del fútbol combinativo, de no renunciar ni al estilo propio ni tampoco al cuerpo a cuerpo que proponía el Horta, el partido derivó hacia un escenario más favorable a los egarenses, que descargaron toda su furia contra el marco local.
Mediada la primera parte, las buenas noticias se fueron acumulando para el Terrassa. Menos dubitativo en defensa, más jerárquico en el centro del campo y desequilibrante en ataque, el conjunto egarense asestó tres golpes muy duros al Horta que cambiaron el rumbo del partido. Primero fue Xavi Civil, reivindicándose de forma definitiva, quien anotó el tanto del empate con un magnífico remate desde la frontal del área en el minuto 22; después Amantini culminó la remontada con un espléndido remate de cabeza a la salida de un córner; y para cerrar el ciclo, Fran Piera culminó una magnífica jugada personal para anotar su primer gol de la temporada. En quince minutos se pasó del 1 a 0 al 1 a 3, con una buena oportunidad para Àlex Fernández de haber anotado un cuarto gol. Pero cuando el partido había tomado una tonalidad roja indiscutible, una acción muy parecida a la del primer gol del Horta volvió a producirse para significar el 2 a 3 a sólo tres minutos del descanso. Una hipoteca notable de cara a la segunda mitad, que parecía encarrilada.
Defender con el balón
Pese a que el partido estaba abierto en el marcador, lo cierto es que el Terrassa lo mantuvo bajo control tras el descanso. Los egarenses monopolizaron la posesión, situaron la actividad en el campo del Horta y mejoraron de forma significativa en la faceta defensiva, donde Pallás creció de forma significativa y Dani Sánchez cumplió con acierto tras relevar a Yayá en el descanso, después de haber sido amonestado. A los 38 segundos de la segunda parte el portero local, Andrés, evitó el 2 a 4 al despejar un remate de Xavi Civil. Y en el minuto 61, de nuevo apareció para impedir que Nils, que acababa de salir al terreno de juego, culminase un magnífico contragolpe.
El Terrassa no dejó el partido resuelto hasta el último minuto. Volvió a ser Xavi Civil quien envió el balón al fondo del marco en una buena acción personal que acabó con las escasas dudas.
UA HORTA 2
TERRASSA FC 4
UA HORTA. Andrés, Casti, Javi, Geri, Makaay, Galeano, Sergi, Edgar, Coro, Guillem y Salva. José Juan suplió a Galeano en el minuto 52; Gerard a Geri en el 64; y Genís a Javi en el 71.
TERRASSA FC. Ortega, Yayá, Pallás, Amantini, David López, Àlex Fernández, Guzmán, Carreón, Daisuke, Civil y Fran Piera. Dani Sánchez sustituyó a Yayá en el minuto 46; Nils a Fran Piera en el 60; y Raúl Torres a Daisuke en el 71.
Árbitro. Rubén Mancera Antón. Amonestó a Coro, Salva, David López, Guzmán, Yayá, Pallás. Expulsó por doble amonestación al entrenador del Horta, Nacho Castro.
Goles. 1-0, minuto 8, Sergi; 1-1, minuto 22, Xavi Civil; 1-2, minuto 33, Amantini; 1-3, minuto 37, Fran Piera; 2-3, minuto 42, Makaay; 2-4, minuto 89, Xavi Civil.