El Ayuntamiento y la Diputació de Barcelona han encargado un estudio para conocer los hábitos de consumo y compra en la ciudad. La conclusión más destacada es que la oferta comercial a nivel municipal se valora de forma muy positiva entre la población y obtiene una puntuación media de un 7,47 en una escala del 0 al 10. El dato es más significativo si se tiene en cuenta que esta nota supera la media del conjunto del Vallès Occidental (7,02) y de la provincia de Barcelona (7,24).
Son los datos más relevantes del documento "Hábitos de Consumo y Compra", que se presentó el lunes en la Mesa de Comercio Local, el organismo que engloba los principales agentes del sector presentes en la ciudad, con la intención de ocntinuar trabajando al unisono y facilitar a los profesionales del sector comercial todas aquellas herramientas de conocimiento o de mejora que la adminsitración pone a su servicio.
El estudio impulsado por el Ayuntamiento de Terrassa y la Diputació de Barcelona se realizó en base a 1.200 encuestas que se llevaron a cabo entre el 17 de enero y el 16 de marzo de 2017 pasados en los diferentes distritos de la ciudad.
El Ayuntamiento emprendió el sondeo, a través del servicio municipal de Comercio, porque está interesado en obtener datos que permitan una aproximación a los hábitos de consumo de la población y de este modo establecer futuras acciones que ayuden a consolidar, dinamizar y promocionar el sector comercial en la ciudad. En un principio, Ayuntamiento y Diputación habían previsto doscientas encuestas pero se amplió a 1.200 con la finalidad de lograr un análisis más exhaustivo y detallado sobre los hábitos de consumo y compra de los egarenses.
Junto a la puntuación global sobre la ciudad, el estudio también se adentra en los barrios. Aquí, la oferta comercial obtiene una valoración media de 6,38 sobre 10 superando también la medida de la comarc (5,93) y situándose ligeramente por debaje de la media de la provincial de Barcelona (6,74). Las viviendas ubicadas en el distrito 1 son las que valoran mejor la oferta comercial existente (7,18), seguidas del distrito 5 (6,71), el distrito 6 (6,57), el distrito 4 (6,30), el distrito 2 (5,83) y el distrito 3 (5,11).
Por lo que hace referencia a valoraciones más específicas y también relacionadas con la oferta comercial en Terrassa, las personas encuestadas puntuan con un notable aspectos como los horarios comerciales (7,89 sobre 10), la profesionalidad de los comerciantes (7,60) , la variedad de la oferta existene en la ciudad (7,39) o su calidad (7,35).
En cambio, otros indicadores relacioados con la oferta comecuial de la ciduad como la disponabilidad de estacionameinto en zonas comerciales o el precio de los aparacmientos en estas zonas aparecen como algunos de los aspectos a mejorar según las personas consultadas. Un hecho que se repite también en los datos registradoa a nivel comarcal y en el conjunto de la provincia de Barcelona.
Por lo que hace referencia a los hábitos de compra, el estudio destaca que la proximidad es un factor fundamental para adquirir productos de alimentación y más cotidianos. De este modo, la mayor parte de las personas encuestadas realizan las compras de productos frescos (83,3 por ciento), el resto de productos alimentarrios (78,3 por ciento9 y los básicos no alimentarios (77,7 por ciento) en su barrio de residencia. Mientras que para la adquisición de artículos y complementos personales (60,1 por ciento) y para la casa (52,9 por ciento), se desplazan a otros barrios o zonas del mismo municipio y, en menor medida (un veinte por ciento) a otras poblaciones.
Productos ecológicos
El estudio también pone de relieve la importancia, cada vez más extendida entre los consumidores y consumidoras, de disponer de comercios donde sea posible adquirir productos ecológicos, de proximidad o directamente del productor. Las cifras también indican que hasta un 39,5 por ciento de las familias encuestadas han realizado alguna compra por internet durante el último año, destacando principalmente las viviendas donde residen parejas con hijos menores y mayores de 18 años.
Tras el informe, el Ayuntamiento tiene previsto organizar unas jornadas con los agentes del sector comercial con la intención de examinar los datos, así como otros temas del comercio local.