En el día de ayer hubo concentraciones del Marc Unitari de la Comunitat Educativa (Muce) frente a los ayuntamientos para rechazar las acusaciones de “adoctrinamiento” en las escuelas catalanas. En el día de hoy, jueves, habrá nuevas movilizaciones de este sector en la calle protagonizadas por los alumnos y con un carácter de mayor trasfondo político.
El Sindicat d’ Estudiants (SE) ha convocado, a las doce del mediodía, manifestaciones en las cuatro capitales catalana, en contra de la aplicación del 155 y en defensa del Govern y de las instituciones catalanas, así como para pedir la libertad de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.
A la movilización de hoy se han sumado otros colectivos como el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (Sepec) que promueve el lema ‘República Ara’, Los estudiantes independentistas también han mandado un mensaje al ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo: “Nuestra educación no se toca”, el mismo que presidió las concentraciones de ayer. Y también ha anunciado su adhesión el Consell de l’Estudiantat de les Universitats Catalanes (Ceucat) por lo que se espera que la participación sea masiva, al menos la de Barcelona que partirá a las doce del mediodía desde la plaza Universitat. La protesta, además, tendrá lugar en una fecha clave, un día antes de que el Senado apruebe, si no hay cambios a última hora, la aplicación del artículo 155, que representaría la intervención de facto del Govern y de las instituciones catalanas.
Incidencia
Las manifestaciones serán el punto culminante de los días de paro promovidos por el SE, que fueron ayer y hoy. El primer día, el miércoles, ya hubo muchos alumnos de segundo ciclo de ESO, bachillerato y Formación Profesional (FP) que secundaron la convocatoria y no fueron a clase. En algunos institutos de secundaria informaron de que la incidencia había sido del 70 por ciento.
Para hoy jueves, día que confluyen más intereses y actos en la calle, se espera que el apoyo sea más amplio, según las fuentes consultadas en los centros de secundaria públicos. Cabe añadir también que estas movilizaciones, por razones de política general y de país, se extienden a toda la comunidad educativa, por lo que también están llamados los alumnos de la concertada y privada.