Opinió

Acaba el plazo

Hoy acaba el plazo que el gobierno que preside mariano Rajoy impuso al presidente de la Generalitat para que aclarase si hubo o no hubo declaración de independencia y en cualquier caso que se sometiera el Govern de Carles Puigdemont a la legalidad constitucional española. Da toda la impresión de que hoy tiene que llegar a su fin de una forma u otra el escenario de conflicto que el proceso independentista a generado con el Gobierno español, pero en realidad es todo lo contrario. Hoy acaba una etapa y se iniciará otra, se supone que más tensa todavía.

Carles Puigdemont lo fía todo al diálogo sin condiciones y Mariano Rajoy a que la Generalitat abrace nuevamente la constitución o aplicará el artículo 155 de la Constitución. La situación es francamente compleja puesto que ambas partes se han ido encerrando en sus posiciones, sin demasiado margen de maniobra. Es decir, el enrocamiento del contrario realimenta el propio. Cuanto más se quieren imponer unos criterios más convicción se genera en la otra parte. Mariano Rajoy se queda sin margen para actuar lejos de la aplicación del 155 y Carles Puigdemont cada vez tiene menos posibilidades de esquivar la declaración de independencia. Si había alguna posibilidad de reconducir la situación desde Catalunya se ha disipado con el encarcelamiento de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart un error, otro en la gestión de la cosa que se está realizando desde Madrid.

Hoy sabremos si Puigdemont contesta a Rajoy y si lo hace, de qué forma y por supuesto, conoceremos al reacción de Mariano Rajoy que no será otra cosa que la activación definitiva de la intervención de la autonomía. La logística de la operación parece ya organizada, incluso con la apertura de una cuenta en el Banco de España exclusiva para la gestión económica en Catalunya. La respuesta a ello será, según parece la declaración de independencia por parte del President, seguramente en el Parlament y la semana que viene tendremos una Catalunya declarada independiente en una autonomía declarada. Si ya generaba inquietud la aprobación de las leyes del referéndum y de transitoriedad por la dualidad legal que implicaban, qué va a pasar con la nueva situación.

Pero eso no será lo único, para el viernes se han preparado acciones directas en la calle por parte de las entidades independentistas que tiene a sus presidentes en prisión.

To Top