Desde hoy ya puede solicitarse la renta garantizada de ciudadanía (RGC), la nueva prestación económica encaminada a asegurar unos ingresos mínimos a las personas que se encuentran en situación de pobreza. De momento, cada beneficiario recibirán 564 euros mensuales (la percepción crece en función de los miembros de la unidad familiar) ligados a un plan de inserción laboral o de inclusión social. La cantidad irá aumentando hasta el año 2020, cuando se prevé que pueda cobrarse el 100% de la prestación, 664 euros, el equivalente al índice de renta de suficiencia de Catalunya (IRSC).
La puesta en marcha de la renta garantizada viene a sustituir a la renta mínima de inserción, más conocida como Pirmi, de 426 euros al mes. La conquista de este “nuevo derecho social”, como lo define la consellera Dolors Bassa, tiene su raíz en una iniciativa legislativa popular (ILP) que apoyaron más de 120 mil personas y que posteriormente recabó el acuerdo del Govern de la Generalitat para transformarlo en ley. Todos los partidos dieron luz verde a la medida en julio en el Parlament.
La participación en un plan de inserción laboral o social es un elemento clave para poder disfrutar de la prestación al completo, ya que 150 euros de estos 564 euros iniciales que se cobrarán están ligados a seguir el programa diseñado entre la administración y el beneficiario. Bassa reiteró esta semana que la intención es que “los perceptores de la prestación puedan dejar de serlo y se insieran en el mundo laboral lo más pronto posible”.
Quién tiene derecho
Para optar a la RGC deben cumplirse una serie de requisitos: ser mayor de 23 años, acreditar que no se disponen de ingresos, rentas o recursos mínimos durante los seis meses anteriores a la solicitud y no ser beneficiario de una prestación pública o privada de servicio residencial. Tampoco se puede disponer de propiedades, más allá de la vivienda habitual. Además, la persona debe estar empadronada en Catalunya y llevar, como mínimo, dos años residiendo aquí.
Para solicitar la renta, las personas interesadas deberán pedir cita previa en la web rendagarantida.gencat.cat o llamando al teléfono gratuito 900 400 012, donde también pueden informarse sobre si tienen derecho a recibir esta nueva renta básica. La prestación se tramitará en las oficinas del Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC), el ubicado, en el caso de Terrasa, en el número 15 de la calle de Edison, en La Cogullada.
En Terrassa, el Ayuntamiento calcula que podrán tener derecho a esta prestación alrededor de 4.500 personas.