Terrassa

Los jóvenes que estudian FP Dual tienen más oportunidades de empleo

En las puertas del inicio del nuevo curso, como es tradicional, Terrassa celebró la jornada anual “Parlem de la Formació Professsional”, en el Auditori Municipal. En esta edición, la convocatoria dedicó su tema central a la FP Dual, el modelo que alterna formación en el centro y prácticas en la empresa. La jornada reunió a 140 personas de centros educativos y empresas, y fue organizada por el Ayuntamiento a través de la concejalía de la Educación.

El tema elegido no es al azar. La FP Dual cumple su quinto aniversario de su puesta en marcha y cabe señalar que ha evolucionado muy en positivo, a tenor de la exposición que ofreció Ferran Castrillo, jefe del servicio de programas y proyectos de Ensenyaments Professionals de la Generalitat, en la ponencia inaugural. Del conjunto de datos muchos a subrayar pero, especialmente, uno relativo a la inserción laboral que, al fin y al cabo, es el “leiv motiv” de los alumnos que se forman. En cinco años de andadura, pues, el departamento ya tiene datos comparables entre el nivel de ocupabilidad de la nueva FP con la de antaño. y cabe remarcar que la Dual ofrece más expectativas laborales, en tanto que el nivel de empleo es un veinte por ciento superior con respecto a la formación profesionalizadora convencional. Asimismo el nivel de satisfacción de los “parteners” es alto. Alumnos, empresas y centros educativos dicen estar contentos con la experiencia llevada a cabo (ocho de cada diez) y la mayoría de ellos (alumnos en un 86 por ciento y empresas en un 98 por ciento) aseguran que volverían a repetir.

El centro, vía de inserción
Los graduados de FP Dual hallan una ocupación a través de diversas vías pero la más exitosa (siete de cada diez estudiantes) es a través de los centros educativos. Y otro dato más para cerrar el círculo. Los titulados comienzan su etapa laboral en la pequeña y mediana empresa. Castrillo remarcó este dato también porque, contrariamente a lo que se piensa, el 92,5 por ciento de empresas (más de 3.500) que participan en la FP Dual son micros, pequeñas y medianas (pymes) mientras que sólo hay un 7,5 por ciento que son grandes firmas. El responsable de FP en programas y proyectos de Ensenyament subrayó el papel predominante que tiene el Vallès Occidental en este modelo de formación. Significó que “esta comarca es la primera con más empresas (843) adscritas a la Dual y la segunda en número de alumnos (1.600) que siguen este tipo de formación”.

En el preámbulo, Castrillo recordó que este tipo de FP se implantó en Catalunya en 2012-13 a partir de algunas experiencias que se habían llevado a cabo en algunos centros y bajo el paraguas del decreto aprobado por el Gobierno para regular el nuevo sistema de estudios. Contó, como curiosidad, que las primeras empresas que se apuntaron eran de Alemania, país que se ha tomado de referencia en FP Dual por su dilatada trayectoria y experiencia contrastada.

Retos de futuro
Cinco años después, esta formación ha dado en Catalunya un salto espectacular. Castrillo explicó que para este curso 2017-18 hay 3.589 empresas, diez mil alumnos, 229 centros públicos y privados (la implicación de los centros es “ejemplar”, calificó) y más de 140 familias de estudios entre títulos de grado nuevos y adaptados.

Pero todo es mejorable y el nuevo modelo profesionalizador también. Pese a la gran transformación, el responsable de Ensenyament presentó que el sistema tiene retos para su excelencia. Citó la necesidad de mejorar algunos aspectos como la entrada de sectores empresariales que ahora son discretos (sanidad, por ejemplo), la formación del tutor y su reconocimiento, la concreción del estatutos del alumno en la empresa, la compatibilidad de la Dual con la movilidad internacional, así como el grado de participación de la empresa en la selección del aprendiz y en la evaluación del mismo.

LA FP DUAL EN CIFRAS

En el Vallès Occidental:

Empresas adscritas: 843
Alumnos: 1.600
Ciclos en FP Dual: 80
Convenios: 300 (Curso 2016-17)

En Catalunya:

Empresas adscritas: 3.589 de las que el 89,5 % son empresas y el 10,5% instituciones
Tipo de empresa: 92,5% es pyme. El resto es gran empresa
Alumnos: 10 mil
Centros educativos: 229
Especialidades educativas: 144

Datos de ayer complementados por la dirección de Serveis Territorials d’Ensenyament

To Top