Vallés

La Festa de Sant Roc introduce la primera Fira del Vermut

Rubí celebra a partir del viernes y hasta el lunes una nueva edición de la Fira de Sant Roc, organizada por el Ayuntamiento y la Taula de Cultura Popular i Tradicional. El programa incluye todas las actividades ya clásicas, pero también algunas novedades destacadas, como visitas guiadas al reloj del campanario de la iglesia de Sant Pere y la primera Fira del Vermut.

El programa de este evento de cultura popular y tradicional catalana arranca el viernes en El Celler con la plantada de la sexta Trobada de Bèsties de Foc, que luego recorrerán varias calles de la ciudad para acabar en la plaza del Doctor Guardiet, donde habrá una cena popular, un concierto a cargo de Pubilles Ninja y la 17ª. edición de la Xerricada Popular de Sant Roc.

La plaza Doctor Guardiet será protagonista casi absoluta de la fiesta durante el fin de semana. En ese espacio se instalará una feria de productos de raíz tradicional catalana y la nueva Fira del Vermut, así como talleres de las entidades de cultura popular y tradicional y varios juegos familiares.

El mismo sábado, la plaza del Doctor Guardiet acogerá un vermut popular con acompañamiento musical; un baile de animación y algunas de las actividades más tradicionales de la fiesta, como la misa en honor a Sant Roc en el iglesia de Sant Pere; los Tocs de festa! y el Esclat de Sant Roc!; los sarcásticos Versots a cargo de las colles de diables y el espectáculo de fuego "Dansa de les bruixes". La noche terminará con una cena popular a cargo de la Societat Sant Antoni Abat y un baile con la Orquestra Allioli.

Actividades familiares
El domingo, temprano, se llevará a cabo la Tronada de Sant Roc por varias calles del centro. Aparte de las ferias ya mencionadas, la jornada contará con el Paseo de imaginería local, que arrancará en la plaza del Onze de Setembre y acabará con un baile en la plaza Doctor Guardiet. Ese mismo día se harán visitas guiadas al reloj del campanario de la iglesia de Sant Pere. También habrá castells en la plaza del Doctor Guardiet con las colles de Rubí, Castelldefels y La Bisbal del Penedès.

La tarde del domingo volverá a ser muy animada, con actividades familiares y la Tabalada de Sant Roc, que se iniciará en la plaza Catalunya y finalizará en la plaza Onze de Setembre, desde donde saldrá el Correfoc infantil. Paralelamente, la plaza del Doctor Guardiet acogerá sardanas y habaneras.

Los festejos concluirán el lunes en el Ateneu Municipal con la inauguración de la exposición Festes del foc als Pirineus y la conferencia posterior "Les falles pirinenques", a cargo de Xavier Farré, historiador y experto en el mundo ‘fallaire’.

Las personas que quieran concursar en la 17ª. edición de la Xerricada Popular de Sant Roc podrán inscribirse hasta el mismo día una hora antes de la actividad en la plaza del Doctor Guardiet. y en el Ateneu hasta el jueves. También hay que inscribirse previamente para las visitas al reloj del campanario de la iglesia de Sant Pere. La actividad no está recomendada para menores de 6 años ni para personas con movilidad reducida.

To Top