"Es la primera vez que empato con Holanda y acabo realmente disgustado". Era la reacción inicial de Eduardo Aguilar, seleccionador del equipo masculino español sub-21, tras el estreno del joven combinado en el Campeonato de Europa que se inició el lunes en Valencia. España completó un debut para la esperanza y la ilusión ante el gran favorito para conquistar el título. La selección empató a tres ante los "orange" en un enfrentamiento que tenía en el bolsillo a poco más de diez minutos para la conclusión cuando el luminoso del campo azul de Beteró mostraba un increíble 3 a 1. Es el primer paso y todavía resta un largo camino, pero la puesta en marcha de España apuntó excelentes maneras ante un rival de una tremenda entidad. Esta igualada acerca a la selección de Aguilar al primer gran objetivo, alcanzar las semifinales. Hoy se medirá a la "cenicienta" del grupo: Portugal y mañana se resolverán todas las incógnitas frente a Inglaterra, que sobre el papel es una escuadra inferior a los holandeses.
Cuando todavía no se habían acallado las celebraciones por el título Europeo absoluto de Holanda, le tocó el turno a la selección sub-21, un calco en planteamientos tácticos y calidad del combinado "orange" que se colgó el oro en el Wagener Stadium.
Escasas pruebas
La selección española ha llegado a Valencia con una preparación basada en el trabajo, especialmente en el apartado físico, pero con sólo dos amistosos a sus espaldas. La falta de ritmo de partidos era uno de los principales temores , pero lo cierto es que los jugadores de Eduardo Aguilar compitieron bien, realmente bien ante los centroeuropeos.
Holanda llevó buena parte de la iniciativa, pero se encontró con un rival entusiasta que realizó un enorme trabajo solidario y que evidenció también un elevado nivel de efectividad. España no generó muchas ocasiones de peligro, pero cuando llegó al área rival hizo daño. La selección marcó tres goles sin forzar ni un sólo penalti córner en los sesenta minutos de juego.
Los visitantes tuvieron un mayor control de la bola desde el pitido inicial pero su juego tampoco se tradujo en claras opciones. El enfrentamiento se saldó con una tremenda batalla en la medular en la que ambos técnicos dispusieron un enorme número de efectivos. La presión en la zona ancha era enorme y los robos por ambas partes se sucedieron. Eduardo Aguilar optó por una defensa de tres con un libre que se incrustó en el centro del campo, donde Holanda también sumó un hombre más. El resultado fue el de un atasco bárbaro. Ambas selecciones también taponaron bien las bandas y así pasaron los minutos en los que el esfuerzo fue máximo.
Alternativas
La iniciativa de Holanda tuvo recompensa a medio minuto del final del primer tiempo cuando los colegiados señalaron un penalti bastante protestado. Fue el primero, y Boris Burkhardt adelantó a los "orange". El 0 a 1 parecía demasiado castigo y en el segundo cuarto llegó la reacción. A los dos minutos, prácticamente en la primera llegada clara, tras una jugada por la banda izquierda y un rechace, apareció Nacho Cobos para demostrar su olfato goleador y forzar la igualada. Todo volvió a la normalidad. España seguía a los suyo, mientras que Holanda sólo podía generar peligro en los penalties córner, que no aprovechó.
El tercer cuarto fue el mejor del combinado de Eduardo Aguilar, que a su trabajo en defensa unió sus salidas al contragolpe. A los cuatro minutos, Lucas Garcia Alcalde completó una rápida transición con un tremendo golpeo cruzado, realmente un gran gol. Holanda notó el tanto y España, ya en el arranque del último cuarto, estableció un 3 a 1 que parecía definitivo al transformar con una enorme sangre fría el terrassense Marc Miralles un stroke. Los últimos diez minutos fueron muy largos para la selección sub-21. Con todo perdido, Holanda asfixió a los anfitriones y consiguió sumar un punto. Teun Beins recortó distancia al rematar a placer un centro por la banda y a seis minutos para el final, en el quinto penalti, Burkhardt volvió a marcar. Holanda todavía tuvo un penalti para ganar a pocos segundos del final, pero la bola se quedó enganchada al lanzador y el enfrentamiento concluyó con un justo reparto de puntos.
ESPAÑA 3
HOLANDA 3
ESPAÑA. Rafael Álvarez, Sam Cortès, Pol Parrilla, Ignacio Rodríguez, Víctor Guerra, Llorenç Piera, Jan Lara, Marc Miralles, Manu Bordas, Nacho Cobos y Lucas García-Alcalde, equipo inicial. Actuaron también los siguientes jugadores: Javier Cabot, Alejandro Alonso, Xavier Gispert, Marc Escudé, José Basterra y Arnau de Bruijn.
HOLANDA. Hidde Brink, Lars Balk, Daniel Aarts, Boris Burkhardt, Thijs van Dam, Jochem Bakker, Jasper Luijkx, Terrance Pieters, Morris de Vilder, Derck de Vilder y Steijn van van Heijningen, equipo inicial. Jugaron también los siguientes hombres: Boet Phijffer, Bram Huijbregts, Noud Schoenaker, Teun Beins, Caspar van Dijk y Joren Romijn.
Árbitros. Federico García (Uruguay) y y Tim Meissner (Alemania). Mostraron tarjetas verdes al jugador español Marc Miralles y a los holandeses Teun Beins y Thijs van Dam. Amarilla al holandés Boet Phijffer
Goles. 0-1, minuto 15, Boris Burkhardt de penalti-córner; 1-1, minuto 17, Nacho Cobos; 2-1, minuto 39, Lucas García-Alcalde; 3-1, minuto 49, Marc Miralles de stroke; 3-2, minuto 50, Teun Beins de penalti-córner; 3-3, minuto 54, Boris Burkhardt.