Vallés

Plan para reducir los accidentes en la carretera de Terrassa

Reducir el número de accidentes que se producen en el tramo de la carretera de Terrassa (BV-1221) situado a la altura de Les Pedritxes, donde se encuentra el CD Terrassa, es el objetivo de un plan de actuación diseñado por la Diputació de Barcelona, titular de la vía, en ese ámbito. Las obras está previsto que comiencen en mayo del próximo año y contarán con un presupuesto de 240 mil euros, que serán sufragado conjuntamente por la Diputació y el Ayuntamiento de Matadepera.

Ampliar aceras, mejorar la iluminación y construir dos islas centrales en la calzada a la altura del CD Terrassa para hacer los carriles más estrechos y propiciar así el acceso seguro de los peatones a la instalación deportiva son algunas de las actuaciones incluidas en el proyecto, que en concreto se ejecutará entre los kilómetros 0 y 7 de la carretera de Terrassa a Talamanca. El plan de mejora de este tramo ha sido redactado por la consultora IDOM y dirigido por la oficina de Movilidad y Seguridad Viaria Local de la Diputació de Barcelona.

Con este plan se responde a la reivindicación histórica de los vecinos de Les Pedritxes y del CD Terrassa, club que lleva más de dos años reclamando tanto a la Diputació como al Ayuntamiento mejoras en este tramo de carretera para reducir la siniestralidad.

El último de los accidentes acaecidos en este tramo se produjo el pasado 16 de mayo, cuando un vehículo que giraba para acceder al parking del CD Terrassa envistió a un grupo de ciclistas. Consciente de la gravedad de los hechos, el Ayuntamiento actuó de forma urgente con la señalización vertical del tramo en torno del CD Terrassa y con la colocación de bandas transversales de alerta.

Choque frontal
No obstante, la preocupación por la accidentalidad en la BV-1221 no es nueva, ya que se remonta al 16 de julio de 2015, cuando murió un motorista de 20 años vecino de Matadepera después de chocar frontalmente contra un coche en el kilómetro 4. Este siniestro puso de relieve la necesidad de realizar actuaciones en este tramo de carretera.

De hecho, según datos del Servei Català del Trànsit (SCT), en los últimos siete años se han registrado dos accidentes con dos víctimas mortales en la carretera de Terrassa a su paso por Matadepera. Además, en ese espacio de tiempo se han producido en esta vía 34 colisiones, con seis heridos graves y 40 leves.

La velocidad y la concurrencia de todo tipo de vehículos son los factores que convierten este tramo de carretera en un punto negro. Además, por su configuración no deja claro a los conductores si están circulando por una vía urbana o interurbana, lo que incrementa la problemática del tramo.

To Top