El salario medio catalán ha perdido un 0,2% interanual y se queda en 1.720 euros mensuales, aunque continúa siendo el cuarto más alto a nivel autonómico por detrás de Navarra, el País Vasco y la Comunidad de Madrid, según el último Monistor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo. Este monitor, que puso en marcha Adecco hace cinco años, ofrece datos semestrales y analiza diferentes variables, entre ellas la remuneración de los trabajadores que cada autonomía.
Precisamente, la variable del salario es la única en la que la puntuación de Catalunya se ha reducido aunque en el marco de una tendencia descendente del conjunto de las comunidades autónomas, según ha informado la compañía especializada en recursos humanos en un comunicado.
Mientras que el salario medio del conjunto de España se sitúa en 1.637 euros mensuales (-0,1% interanual), el salario medio catalán es de 1.720 euros y baja un 0,2%, lo que equivale a 3 euros.
Cuando se descuenta la inflación a la evolución del salario medio, se obtiene la variación del poder de compra, que pierde en el conjunto de España un 0,7%. En el caso de Catalunya, el poder de compra del salario pierde un 1,2%.
Por séptimo trimestre consecutivo, los datos del Monitor Adecco para Cataluña muestran un incremento interanual. Cataluña es una de las ocho comunidades cuya puntuación global en el Monitor Adecco ha mejorado: un 6,7% interanual hasta los 5,6 puntos. Gracias a este incremento, la comunidad catalana ha podido ascender dos escalones, para llegar a la 9º posición. Más importante, ha logrado colocarse por encima de la media de España (5,5 puntos). Tercera se sitúa la Comunidad Valenciana, con 6,1 puntos (+5,7%), apenas unas centésimas menos que Navarra.
El salario medio catalán ha sufrido una pérdida interanual del 0,2%, equivalente a 3 euros por mes, que lo deja en 1.720 euros mensuales. De todos modos, Cataluña continúa exhibiendo el cuarto salario más alto a nivel autonómico por detrás de Navarra (se consolida en el tercer lugar, con un incremento interanual del 0,9% que eleva su salario medio hasta los 1.753 euros/mes), el País Vasco y la Comunidad de Madrid (empatadas en la primera posición, con salarios medios de 1.941 euros mensuales). Las cuatro autonomías mencionadas son las únicas con salarios medios superiores a la media nacional.
Extremo opuesto
En el otro extremo de este trabajo se sitúan Extremadura (1.315 euros mensuales; con una caída interanual del 1,7%), Canarias (1.405 euros/mes; +0,3%) y Murcia (1.450 euros/mes; -1,3%).
Extremadura y Murcia son las dos comunidades en donde la remuneración media más ha retrocedido, lo que agrava su desventaja respecto de la media de España. Por el contrario, Cantabria, Asturias y Castilla-La Mancha destacan por ser las únicas tres regiones en donde el salario medio ha experimentado un incremento interanual superior al 1% (+1,9%, +1,4% y +1,1%, respectivamente).