Entre mañana y el miércoles, el Estadi Municipal de Hockey Martí Colomer reunirá a cuatro de las mejores selecciones masculinas del ránking mundial y a otras tantas femeninas. En el marco de los actos conmemorativos del 25 aniversario de la subsede olímpica de Terrassa en 1992, los amantes del buen hockey verán en acción a selecciones de primer nivel europeo. Además de la selección española, en la categoría masculina competirán Alemania (tercera del Mundo), Holanda (cuarta) e Inglaterra (séptima). Entre las féminas, España (décima) se verá las caras con la primera potencia mundial, Holanda, además de Alemania (séptima) y Bélgica (decimocuarta).
ensayos para el europeo
Las ocho selecciones utilizarán este Cuatro Naciones, que tendrá carácter oficial, como banco de pruebas para los Campeonatos de Europa masculino y femenino que se celebrarán en Amsterdam entre los días 18 y 26 de este mes de agosto. Entre mañana, el lunes y el miércoles se disputarán un total de doce partidos, seis masculinos y otros seis femeninos. Como es habitual en este formato de competición, no habrá fase final, con lo que el ganador será quien haya sumado más puntos a lo largo de una competición que será de todos contra todos. Aunque es difícil señalar favoritos, Holanda lo parece en categoría femenina. Entre los chicos su gran rival debería ser Alemania.
La selección española masculina afronta este torneo preparatorio con la tranquilidad de haber hecho ya los deberes en una Liga Mundial en la que finalizó cuarta en la ronda de semifinales, clasificándose para la final y, lo que es más importante, asegurándose el billete para el Mundial del año próximo. Los pupilos de Fred Soyez, asimismo, han logrado una de las nueve plazas para disputar la Hockey Pro League a partir del año 2019.
Once de los veinte internacionales elegidos por Fred Soyez para este Cuatro Naciones son egarenses. Seis de ellos son del Atlètic: Marc Calzada, Albert Beltrán, Ignasi Torras, Marc Boltó, Marc Sallés y Joan Tarrés. Completan la lista Vicenç Ruiz y Marc García-Chicote (Club Egara); Sergi Enrique (Júnior); Xavi Lleonart (Bloemendaal) y Josep Romeu (Leuven). El equipo masculino debutará mañana ante Alemania, se medirá el lunes a Holanda y acabará el torneo el miércoles midiéndose a Inglaterra.
Las chicas, a reivindicarse
Tras su discreta participación en la Liga Mundial y sin tener asegurado el billete ni para el Mundial ni para la Hockey Pro League femenina (son el primer suplente), España figura, sin embargo, en el “top ten” del hockey mundial. Las chicas que prepara Adrian Lock utilizarán este Cuatro Naciones para coger el tono físico y técnico necesario para reivindicarse en el próximo Europeo. Las chicas se estrenarán mañana ante Alemania. Jugarán el lunes con Holanda y el miércoles frente a Bélgica. Siete de las 20 elegidas son egarenses. Son Carlota Petchamé y Marta Grau (Júnior); Carola Salvatella (Club Egara); Júlia Pons (CD Terrassa); Marta Segú (RC Polo); Maria Tost (Mannheimer) y Berta Bonastre (Braxgata).