Los trabajadores de Eulen, la empresa encargada del control de seguridad en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, decidieron ayer en asamblea endurecer sus protestas y hacer huelga indefinida las 24 horas del día a partir de mediados de agosto.
Por amplia mayoría, con un 92,55% de los votos, la plantilla de Eulen optó por intensificar sus movilizaciones, una decisión que puede agravar aún más las largas colas que se han registrado en los últimos días en los controles de seguridad de El Prat.
Hasta ahora, la plantilla había convocado una huelga indefinida parcial todos los viernes, domingos y lunes a partir del 4 de agosto para exigir un refuerzo del personal y una mejora de las condiciones de trabajo. Esta huelga consistía en paros de una hora de 5:30 a 6:30 horas, de 10:30 a 11:30, de 16:30 a 17:30 y de 18:30 a 19:30 horas.
Sin embargo, ante el bloqueo de las negociaciones entre la dirección de la empresa y los sindicatos, el comité de huelga convocó para ayer una asamblea para que los trabajadores decidieran qué estrategia seguir a partir de ahora para presionar a la compañía.
Finalmente, los empleados han elegido la opción más dura: la convocatoria de una huelga indefinida de 24 horas todos los días.
Este endurecimiento de la huelga aún no tiene fecha de inicio, dado que el comitéde empresa tiene que registrar primero la protesta ante las autoridades laborales, pero se estima que las movilizaciones podrían empezar a mediados de este mes de agosto.
La futura huelga amenaza, en caso finalmente de producirse, con poner en jaque el aeropuerto barcelonés en plena temporada de verano, ya que puede volver a causar largas colas en los accesos al filtro de seguridad, como ya pasó a finales del pasado mes de julio, cuando debido a una huelga de celo de los trabajadores de Eulen, según la propia empresa, la terminal T1 registró episodios de colas de hasta tres horas en los controles de seguridad.
La situación ha mejorado en los últimos días y esta semana, por ejemplo, el tiempo medio de espera para pasar el filtro de seguridad ha sido de unos veinte minutos.
Los esfuerzos de la Generalitat de Catalunya para mediar en este conflicto labroal han sido por ahora infructuosos y la empresa y el comité mantienen posiciones muy enfrentadas.
Eulen ha tachado la convocatoria inicial de huelga de “ilegal y abusiva” y ha defendido que cumple “rigurosamente” con el convenio colectivo del sector.
Los sindicatos, en cambio, reclaman más personal y piden a Aena, el gestor aeroportuario, que se siente en la mesa de negociación por considerarla responsable, en última instancia, de la situación que se vive en el aeropuerto.