Los usuarios del parquímetro deberán mirar el plano antes de saber si la plaza donde desean aparcar es o no gratuita durante el mes de agosto. Este verano, el Ayuntamiento de Terrassa vuelve a aplicar la gratuidad por tramos con el argumento de que en el centro de la ciudad la actividad comercial se mantiene intensa durante los primeros y los últimos días de agosto y la rotación sigue siendo necesaria.
Así las cosas, el parquímetro continuará siendo de pago esta semana en el perímetro que delimitan la carretera de Montcada y las calles de Galileu (incluida la plaza Freixa i Argemí), la Rambla d’Ègara, las calles Torres Garcia, Montserrat, Sant Valentí, Mas Adei, Sant Antoni i Topete. En ese cuadrado central, la zona azul será gratuita desde el 7 hasta el 27 de agosto. El 28 el parquímetro volverá a funcionar con normalidad.
En el resto de tramos los parquímetros permanecerán desconectados durante todo el mes de agosto ya que "la experiencia demuestra que la necesidad de aparcamiento de rotación se reduce considerablemente durante estas fechas".
Las oficinas de distrito cierran
Un año más la ciudad no paraliza su actividad con la llegada del mes de agosto. Aunque el éxodo vacacional se nota en las calles, Terrassa mantiene el pulso durante buena parte del mes y muchos ciudadanos aprovechan estos días para resolver trámites administrativos. La afluencia a las oficinas públicas, sin embargo, se reduce considerablemente.
El Ayuntamiento de Terrassa cierra hoy todas sus oficinas de distrito, que reabrirán sus puertas el próximo 4 de septiembre. Los trámites se concentrarán en la oficina de la plaza Didó, que desde hoy mismo abre sólo por la mañana, 8,30 a 14,30 horas. A la vuelta de vacaciones, entre el 1 y el 15 de septiembre, las oficinas centrales mantendrán el horario de verano, desde las 8,30 hasta las 15 horas y los viernes hasta las 14,30.
Horario idéntico mantendrá durante el mes de agosto el servicio de atención telefónica 010, que responderá a las preguntas de los usuarios sólo durante la mañana, hasta las 14,30 horas. La primera quincena de septiembre volverá a prolongar media hora el servicio hasta las 3 de la tarde.
Por lo que respecta al transporte público urbano, las líneas del bus también reducirán expediciones durante la pausa vacacional. Los usuarios pueden consultar los nuevos horarios de paso en las distintas paradas y en la web de Tmesa.
Conviene tener en cuenta que durante las tres primeras semanas de agosto las líneas que habitualmente circulan por la Rambla d’Egara lo hacen ya por las calles de Arquímedes y Galileo.
El Ayuntamiento aprovecha el descenso de tráfico de agosto para sustituir los adoquines de los pasos de peatones de la Rambla por pavimento asfáltico, lo que ha obligado a reordenar el tráfico. Los trabajos culminarán el 20 de agosto, fecha a partir de la cual los autobuses deberían volver a circular por la Rambla d’Ègara.
Durante esta semana y las tres próximas los usuarios del bus deberán desplazarse a las calles paralelas a la Rambla para utilizar el transporte urbano. Las paradas se han habilitado en el punto habitual de otras citas como Festa Major o la Fira Modernista.
En la parada de Arquímedes más próxima a la plaza del Progrés, donde las aceras son estrechas, se ha instalado una tarima para facilitar el acceso al bus de las personas con dificultades de movilidad.
Ajustes en los CAP
Por lo que respecta a los distintos dispositivos sanitarios, la llegada del periodo veraniego también conlleva un ajuste en los horarios. Durante el mes de agosto, cuatro de los centros de asistencia primaria abrirán sólo en horario de mañana. Se trata del CAP Sant Llàtzer, el CAP Terrassa Sud, el CAP Terrassa Oest y el CAP Terrassa Est. Todos abrirán puertas a las 8 y cerrarán a las 3 de la tarde.
A partir de esa hora el CAP Rambla absorberá la demanda ordinaria y de urgencias que generen los CAPs Terrassa Oest i Sud por la tarde y los fines de semana. El centro abre todos los laborables de 8 a 20 horas y los festivos de 9 a 20 horas.
El CAP Terrassa Nord hará el mismo horario que el CAP Rambla en agosto. Por la tarde y los fines de semana y festivos atenderá a los pacientes de Sant Llàtzer y los de Terrassa Est. Estos dos últimos ambulatorios tienen previsto hacer el puente del 15 de agosto, por lo que cerrarán el lunes 14.
Los hospitales de Terrassa también ajustan su actividad. El departament de Salut de la Generalitat informa de que la disponibilidad media de camas entre el 1 de julio y el 30 de septiembre es del 84,4% en el Hospital de Terrassa y del 89,1% en el Hospital Universitari MútuaTerrassa.w
Los CAPs Sant Làtzer, Est, Oest y Sud abren sólo por la mañana. fuera de ese horario, absorben su demanda ordinaria y de urgencias los CAPs Rambla y Terrassa Nord