Coincidiendo con el primer aniversario del acuerdo suscrito entre BBVA y el Govern, por el que este banco cederá 1.800 viviendas en tres años a la Generalitat, se ha cedido un nuevo lote de trescientos pisos. Así, en doce meses, el banco ha puesto a disposición de la Generalitat 1.140 viviendas para ser destinados a familias con riesgo de exclusión social y dificultades para acceder a un hogar. En este sentido, el BBVA ha cedido este año 101 viviendas a la Generalitat para alquiler social en Terrassa.
Parte del volumen de viviendas cedidas por BBVA son destinadas por la Generalitat a entidades del tercer sector Social, para que sean estas entidades quienes las distribuyan a su vez según las necesidades detectadas.
Ayer tuvo lugar lugar el acto de esta nueva entrega de trescientas llaves y valoración del primer año de convenio con la conselleria de Governació, Administracions Públiques i Habitatge con la presencia de Xavier Llinares, director territorial de BBVA y la consellera Meritxell Borràs.
Conscientes de las necesidades
Xavier Llinares, durante el encuentro, valoró muy positivamente la evolución del convenio y puso de manifiesto el fuerte compromiso de BBVA en el ámbito de la vivienda social en Catalunya. "BBVA consciente de las dificultades de las personas con riesgo de exclusión social para acceder a una vivienda, puso en marcha este acuerdo con la Generalitat el pasado verano. A través de éste el banco facilita el acceso a la vivienda a estas familias, sean o no clientes. Esta iniciativa se suma a la política social de vivienda de BBVA, que garantiza soluciones a los clientes hipotecarios en situación de vulnerabilidad".
La consellera Meritxell Borràs se mostró satisfecha del funcionamiento de este convenio "y la agilidad a la hora de disponer de pisos, ya que la entrega está más avanzada de lo previsto". "De esta manera podemos dar respuesta a los casos de emergencia de forma más rápida, lo que va en beneficio de todos, ya que los pisos se encuentran en poblaciones donde hace falta vivienda social", apuntó Borràs. La consellera también remarcó que este tipo de convenios permiten ampliar el parque público de la Generalitat de forma mucho más rápida que con otros sistemas como la compra o la construcción y atender las necesidades de forma más inmediata.
Dentro de este primer año de convenio destaca la rapidez en la cesión de viviendas por parte de BBVA, ya que en doce meses se ha cedido más del 60% de las viviendas pactadas en tres años. Este esfuerzo en aumentar la rapidez de cesión, se ha llevado a cabo debido a las necesidades sociales detectadas por el comité de seguimiento técnico, formado por representantes de BBVA y la Generalitat. Este comité, que se reúne periódicamente, ya desde un inicio detectó que las necesidades de vivienda social eran altas en diferentes puntos de Catalunya, ante las numerosas peticiones recibidas por la Generalitat por parte de familias vulnerables. El total de los 1.140 viviendas cedidas se reparten entre las cuatro provincias de Catalunya, priorizando los municipios con mayor demanda de vivienda social. De esta forma 864 viviendas se encuentran en Barcelona, 127 en Tarragona, 88 en Lleida y 61 en Girona. En la ciudad de Terrassa se han cedido en todo el año 101 pisos, 15 de los cuales son del último lote de trescientos.
Adjudicaciones
El procedimiento de adjudicación de estos pisos se impulsa a través de la Agència de l’Habitatge de Catalunya, mediante tablas de emergencias y en colaboración con los ayuntamientos. El precio de los alquileres, con una vigencia máxima de 5 años, se fija en función de la capacidad económica de cada familia, y se mueve entre un 10 y 18% de los ingresos del conjunto de la unidad familiar.
Como medida de acompañamiento, las familias vulnerables beneficiarias de estas viviendas se incluyen en un programa social realizado por la Generalitat para mejorar sus condiciones de integración en la sociedad. Ya se ha iniciado el programa con las 30 primeras familias y se está trabajando para hacerlo extensivo al resto. El acompañamiento se llevará a cabo durante la vigencia de la cesión.