Esta semana se han empezado a repartir un total de novecientos lotes de productos de higiene y limpieza en los once municipios de la comarca, que forman parte del área básica de servicios sociales gestionada por el Consell Comarcal de Vallès Occidental. Con esta acción se continúa en la línea del acuerdo alcanzado en 2013 con los alcaldes de la citada área para promover acciones de apoyo y subsistencia básica a la población frágil.
El Consell Comarcal distribuye los lotes en los municipios de Castellbisbal, Matadepera, Palau de Plegamans, Polinyà, Rellinars, Sant Llorenç Savall, Sant Quirze del Vallès, Sentmenat, Ullastrell, Vacarisses y Viladecavalls. Los respectivos equipos de servicios sociales harán el reparto entre las familias con necesidades socioeconómicas de estas localidades.
Ignasi Giménez, presidente del Consell Comarcal, visitó el espacio del mercado comarcal que se destina al almacenamiento de los productos y donde los diferentes equipos municipales recogen los lotes. Giménez destacó que “con esta acción podemos hacer entregas periódicamente a los bancos de alimentos municipales, con la aportación de productos de primera necesidad. Es una medida más del programa contra la pobreza y la exclusión social”.
Con la distribución de estos lotes el citado consejo aporta, a través del programa complementario para la garantía del bienestar social de la Diputació de Barcelona, 20.000 euros para proveer a los ayuntamientos de los productos mencionados.
Gran variedad de artículos
Los lotes están formados por productos de limpieza, higiene personal y e higiene infantil. En concreto hay limpiador del hogar, lavavajillas, detergentes líquidos, champú, acondicionador, pasta de dientes de adultos e infantiles, cepillos de dientes, geles de ducha, pastillas de jabón, leche corporal, papel higiénico, compresas y pañales. El Consell Comarcal tiene como uno de sus objetivos la lucha contra la pobreza y la exclusión social.
Desde esta entidad, recuerda el Consell Comarcal en un comunicado, se diseñó el año 2012 el proyecto de apoyo a la población frágil y en favor de la inclusión social, que trata de desarrollar servicios y acciones que potencien la permanencia de las personas en su entorno habitual, especialmente los relacionados con la promoción de la autonomía personal. El proyecto también incluye acciones dirigidas a un perfil de población con dificultades para asumir las cargas económicas y familiares y que se encuentran en riesgo de exclusión social.
Los municipios de la citada área básica del Vallès Occidental disponen de bancos de alimentos y proyectos de subsistencia básica para las familias con dificultades socioeconómicas de la comarca.