Los agentes sociales, las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT, prevén reunirse esta semana en el marco de la negociación para intentar cerrar un acuerdo salarial que sirva de guía para los convenios.
Según señalan fuentes de la negociación, la reunión podría celebrarse este mismo lunes, aunque los contactos intentan llevarse con discreción con este mes de julio como tope para cerrar un acuerdo o dar por zanjada la negociación y empezar a trabajar ya en septiembre mirando a 2018 y años posteriores.
Los sindicatos y las patronales llevan meses sin lograr cerrar un pacto salarial para 2017 que sirva de guía para las negociaciones de convenios colectivos.
La patronal, que mejoró su oferta inicial, plantea subidas de entre el 1 % y el 2,5 %, mientras que los sindicatos exigen un alza de entre el 1,8 % y el 3 %.
A mediados de junio se daba por hecho un acercamiento en un rango de subida salarial del 1,2 % al 2,5 %.
El “atasco”, según reconoció esta misma semana el secretario general de CCOO, Unai Sordo, está en la cláusula de garantía salarial, que protege de pérdidas de poder adquisitivo si la inflación supera lo pactado.
Los sindicatos ven clave recuperar este elemento en la cultura de la negociación mientras que la CEOE rechaza estas vinculaciones de salarios a la inflación que, a su juicio, dañan la competitividad de las empresas.
También desde los sindicatos han insistido en que el acuerdo debe cerrarse este mes porque, de lo contrario, no tendría ninguna utilidad.
Desde el Gobierno, empezando por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, han apremiado a los agentes sociales a cerrar un acuerdo para que la mejora de la economía y el empleo empiece a trasladarse a los salarios.