El Ayuntamiento de Terrassa quiere exportar a otros municipios el programa de explotación y gestión de los bosques desarrollado con jóvenes que se encuentran en situación de desempleo. Por todo ello, el teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Industria y Ocupación, Miquel Sàmper, junto a la direcció de Foment de Terrassa, SA, se han reunido esta semana con el conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull. Esta actividad se desarrolla en el marco del programa ECO-Joves que cuenta con la colaboración del Servei d’Ocupació de Catalunya.
El rasgo diferencial del proyecto ECO-Jóvenes es, principalmente, la implicación del sector empresarial a nivel de formación y cualificación del alumnado, así como, también la incorporación de las personas formadas en las empresas del sector. El objetivo principal es formar y cualificar a jóvenes mayores de 20 años que, prioritariamente, no tengan alcanzados los objetivos de formación de la escolarización obligatoria, en situación de desempleo, para que puedan adquirir las competencias profesionales necesarias para desarrollar las tareas de explotación y de gestión sostenibles de los bosques del entorno de nuestra ciudad.
La definición de los contenidos formativos ha sido elaborada a partir de las necesidades del sector. Esta propuesta se enmarca dentro de Projectes Singulars destinados a personas jóvenes beneficiarias de la Garantía Juvenil, promovidos por el Servei d’Ocupació de Catalunya.
Samper explicó a Rull las buenas prácticas del proyecto singular ECO-Joves de explotación y gestión sostenible de bosques, que está llevando a cabo el Servei d’Ocupació del Ayuntamiento de Terrassa, con el objetivo de que pueda hacerse extensible a otros municipios de Catalunya o que se integre dentro de la programación anual de las convocatorias de formaciones para el empleo que ofrece el SOC.