Esports

Un Mundial terrassense

El Campeonato del Mundo de waterpolo se inicia este fin de semana en Budapest, el domingo en categoría femenina y el lunes en el apartado masculino. Las selecciones españolas que participarán en el mismo contarán con tres representantes terrassenses. El combinado femenino ha incluído en su lista final a la portera Sandra Domene, del CN Terrassa, y a la boya Paula Leitón, del CN Sabadell. Por lo que hace referencia al cuadro masculino, Álvaro Granados será el representante del CN Terrassa.

La selección femenina nunca había contado con dos jugadoras locales en una cita de esta importancia, lo que ejemplifica el alza de este deporte en la ciudad. El equipo que dirige el ex jugador del CN Terrassa Miki Oca, ha sufrido algunos cambios pero parte con el propósito de pugnar por el título que consiguió en 2013. Paula Leitón, pese a sus 17 años, ya tiene un notable bagaje internacional dado que ha tomado parte en el Mundial de Kazan de 2015 y en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. La baja de su compañera de club Maica García, titular en la boya de la selección, le dará un mayor protagonismo en este torneo. Arropada por el núcleo del CN Sabadell, Leitón se perfila como una jugadora a tener en cuenta en este campeonato.

Distinta será la función de la joven portera Sandra Domene, internacional en categorías formativas y cuya presencia en la preselección ya suponía un premio a su evolución. Pero la lesión de Maria Elena Sánchez en el torneo preparatorio de Portugalete le ha abierto las puertas de su primer Mundial absoluto en una temporada en la que también asumirá la responsabilidad de ser portera titular en el CN Terrassa tras la retirada de Ana Copado.

La representación egarense en esta selección se completa con el segundo entrenador, Jordi Valls.

España debutará el sábado ante Nueva Zelanda, para medirse después a Estados Unidos y Sudáfrica en su grupo de la primera fase. El primer clasificado entrará directamente en cuartos de final, mientras que el segundo y tercero jugarán los octavos, ronda en la que se cruzarán con el grupo "B" en el que están Italia, Brasil, Canadá y China.

Torneo masculino
Por lo que hace referencia al Mundial masculino, se iniciará el domingo y se prolongará hasta el día 29. Será el primer Mundial para el joven talento egarense Álvaro Granados, que se quedó a las puertas de los Juegos Olímpicos de Río. Esta vez se ha ganado una plaza en una selección de la que han quedado fuera dos jugadores del CN Terrassa a última hora, el portero Iñaki Aguilar y Agustí Pericas.

España debutará el lunes en la primera fase del campeonato contra Grecia, para medirse posteriormente a Serbia, gran favorita del campeonato, y cerrar ante Sudáfrica. El primero pasará directamente a cuartos de final y segundo y tercer clasificado disputarán los octavos de final en un cruce con los equipos del grupo "D" en el que se encuentran Estados Unidos, Japón, Croacia y Rusia.

España, ausente en el último Mundial, regresa a la máxima competición internacional en la que no ha conseguido pasar la ronda de cuartos de final desde el año 2009, edición en la que se adjudicó la medalla de plata.

To Top