Diners

Las empresas se enfrentan al reto de combinar el día a día con la innovación

La innovación se define por sus resultados. No es relevante cuántas ideas novedosas genere una empresa, ya que únicamente importa "cómo es capaz de impactar en su mercado ofreciendo a sus clientes un valor diferencial". En las ciudades es exactamente lo mismo. "No importa cuántas reuniones de innovación hagamos si no somos capaces de crear un ecosistema que ofrezca resultados en innovación". Son palabras del terrassense Xavier Marcet, presidente de la consultoría Lead To Change, que protagonizó la conferencia central en el encuentro "Orbital.40 innovation Strategy, 4 projectes estratègics de ciutat". Este foro empresarial, que se celebró en el Parc Audiovisual de Catalunya, sirvió para reforzar el sentimiento de pertenencia al parque científico y tecnológico Orbital 40 (impulsado por el Ayuntamiento, Leitat y UPC) y dar la bienvenida a los nuevos miembros. También para presentar las líneas prioritarias y los proyectos clave que en materia de innovación se están llevando a cabo en Terrassa. Para Xavier Marcet, innovar pasa también por saber gestionar el riesgo porque "la innovación sin riesgo no existe. Un territorio es más o menos innovador si comparte una cultura positiva respecto al fracaso, es decir, si es capaz de ver el fracaso como un proceso de aprendizaje para mejorar en nuevas oportunidades". Pero el proceso innovador, en ningún caso, es fácil para el tejido empresarial. Así, para las empresas la "gran dificultad" es la necesidad de ser "ambidiestras". Es decir, saber explotar sus negocios y explorar nuevas actividades a la vez. "La tensión entre la gestión del día a día y la innovación siempre es muy grande", dijo Xavier Marcet.

Las oportunidades pasan
Además, se debe ser muy ágil. "Las oportunidades caducan. Sin agilidad es muy difícil atrapar las oportunidades en un mundo que se ha acelerado extraordinariamente". En el quehacer innovador, tanto para la empresa como para el territorio, "la masa crítica de talento emprendedor es el indicador clave", añadió este experto.

El presidente de la consultoría Lead To Change se refirió a las relaciones entre universidad-empresa y entre la esfera pública y privada para señalar que "sólo funcionan si detrás se descubren oportunidades de verdad". Marcet apuntó dos factores claves para tener éxito en materia innovadora: adaptarse al entorno 4.0 y el equilibrio social. "Saber adaptarse al entorno 4.0 no es un opción. Saber extraer partido de internet de las cosas, el Big Data o la inteligencia artificial será diferencial para tener empresas y territorios competitivos". Y habrá que adaptarse. "El Big Data hará que tomemos decisiones de manera diferente. Por ejemplo, nos tendremos que acostumbrar a hacer preguntas complejas al asistente de inteligencia artificial". Pero no hay que confundirse con el uso de las nuevas tecnologías, que sin duda serán herramientas claves para el desarrollo. Porque realmente la innovación surge de "una nueva mirada".

Tras la intervención de Marcet, se presentaron cuatro proyectos de innovación con el objetivo de que las empresas conocieran las fórmulas para poderse implicar. Así, Amadeu Aguado, teniente de alcalde de Cultura i Innovació, presentó una ponencia sobre el presente y futuro del parque científico y tecnológico Orbital 40, mientras que Manel Balcells, asesor de I-D+I de la dirección del Consorci Sanitari de Terrassa y comisionado de salud en el Leitat, habló sobre "PECT: Health Care Innovation Lab, Orbital 40, y Jaume Castellà, gerente del CD6-UPC, sobre fotónica (ver recuadro).

Esther López, directora de Orbital 40, se centró en el programa "PVxT: Projectes de Valor per Terrassa". López señaló que "trabajamos en proyectos de innovación social que tengan un impacto en la sociedad y en el medio ambiente pero acompañados por un plan de empresa". Es decir, que sean "sostenibles económicamente". El programa persigue consolidar una red de inversores para financiar los proyectos y ofrece una labor de acompañamiento y tutoría especializada por parte del Ayuntamiento. Miquel Pérez, director de servicios de actividades económicas del Ayuntamiento, habló sobre "KET i indústria 4.0: Mapa de Capacitats i Oportunitats Tecnològiques", que persigue identificar la penetración de la industria 4.0 en Terrassa y las demandas de tecnología.

To Top