Diners

Treball invertirá más recursos para parados jóvenes y mayores de 45 años

El Servei d´Ocupació de Catalunya (SOC) benefició el año pasado a más de 164.000 personas en políticas activas de empleo en la demarcación de Barcelona tras invertir 174 millones de euros. Así lo explicó la consellera de Treball, Afers Socials i Famílies, Dolors Bassa, y la directora del SOC, Mercè Garau, en un acto que reunió a varios técnicos de las oficinas de empleo para hacer balance de los programas de 2016 y explicar aquellos que están ahora en marcha.
En declaraciones previas a los medios, Bassa aseguró que las políticas activas de empleo en la demarcación de Barcelona se han hecho “con cirugía”, de manera que se ha invertido más dinero en aquellos colectivos que más ayudan han necesitado para encontrar un empleo y formarse.

Así, la programación para este año, prioriza aquellos grupos con más dificultades para acceder al mercado laboral como los jóvenes, las mujeres, los mayores de 45 años, los parados de larga duración y personas con discapacidad.
Bassa también destacó que en 2016 y 2017 se ha invertido más dinero en cualificación personal y profesional que otros años porque se ha diagnosticado que la población de la demarcación de Barcelona “precisa de una mayor formación”. En total, las oficinas del SOC en la demarcación de Barcelona, entre ellas la de Terrassa, atendieron en 2016 a más de 1,4 millones de personas, realizaron cerca de 350.000 entrevistas personales y 455.000 evaluaciones de empleabilidad.

Mayor presupuesto
Para este año, el SOC tiene un presupuesto total de 383,5 millones de euros destinado a políticas activas de empleo y lucha contra el paro (ver recuadro adjunto). La directora del Servei d´Ocupació de Catalunya cifró en 80.000 jóvenes los que están inscritos actualmente en el programa de Garantía Juvenil, y aseguró, en este sentido, que unos 30.000 de los que han estado inscritos ya han encontrado empleo.

A pesar de ello, Garau lamentó que de todos los contratos realizados, solo un 13% son indefinidos: “La mayoría de contratos son temporales, es una cosa que tenemos que intentar mejorar”, aseguró la directora del SOC. Preguntada por la posibilidad de establecer nuevos contactos con Hard Rock tras conocer que será el encargado de llevar a cabo el Centro Recreativo de Vila-seca y Salou, Garau anunció que la Generalitat de Catalunya hablará con la compañía para establecer nuevos contratos de colaboración y que se creen nuevos empleos.

Dolors Bassa también recordó que la Generalitat gestionará nuevas contrataciones para cubrir nuevas plazas en la hacienda catalana, que están en fase de expansión, y también para gestionar la renta garantizada de ciudadanía. 

LA CIFRA
1,4 millones. Son las personas que el SOC atendió durante 2016 en la provincia.

To Top