Terrassa

A Jordi Grau no se le escapa ni si el Capgròs de l’Any lleva o no gafas

El Capgròs de l’Any es el gran protagonista de la primera jornada de la Festa Major de Terrassa, y no hay otra población que, para la apertura de sus festejos, haya creado una expectación como el que genera la identidad de la figura creada y donada por Jordi Grau, que hoy a las 8.30 de la tarde será descubierta en el Raval. En la ciudad llevamos días, en las conversaciones cotidianas de amigos y de familiares, especulando sobre cual de los doce candidatos nominados por el Casinet de l’Espardenya, la entidad secreta que organiza esta simpática y singular iniciativa, veremos esta tarde reproducido en cartón.

“Con ojos, nariz, boca, orejas”
Ayer, el epicentro de este suspense popular, de todas las conjeturas y rumores, podíamos situarlo en la Pastisseria la Rutlla. Está en la calle de Severo Ochoa, cercana al Taller del Drac Petit, donde Jordi Grau ha realizado (o está realizando) el Capgròs de l’Any 2017. En este establecimiento entró a media mañana Jordi Grau, acompañado de un compinche del mundo de la cultura popular, y ataviado con ropa de trabajo (una camiseta de los capgrossos de Sant Quntí llena de manchas). Lucía contento, por lo que podíamos deducir que lo que estaba haciendo, quizá el Capgròs, le estaba saliendo bien. Este cronista, que coincidió en el lugar con el artista-escultor, intento sonsacarle la identidad del Capgròs, o algún detalle que permitiera adivinarla. Sin ningún éxito, por supuesto.

-¿Te digo algo del Capgròs?

-Por favor.

-Puedo decirte que tiene dos ojos, una nariz, una boca, y también dos orejas-comenta Grau, sonriendo.

– Ja, ja. ¿Y lleva gafas?

-Mmm. Eso ya no te lo digo. (A continuación, se enfrascó en la dificultad que conlleva hacer un Capgròs con gafas, pero sin soltar prenda sobre si el de este año las lleva o no, o cualquier otro detalle.)

Quizá por los restos de pintura que Grau lleva en la ropa podría adivinarse algo del personaje.

-Pues no. Es la misma en todos.

Algún cliente de la Rutlla, oreja avizor, le pregunta si está haciendo el Capgròs. Pese a cierta ambigüedad en la respuesta, parecemos entender que ya lo tiene terminado.

-Meses antes de Festa Major, la gente me dice si ya lo estoy haciendo. Y no. Lo empiezo siempre después de la fiesta de presentación de los candidatos, claro-nos explica. Y pensamos que allí, en un inmueble cercano, está la figura ya a punto de Festa Major (y no habrá dejado una ventana abierta para atisbarlo), y Grau, el hombre que, con los miembros del Casinet, conoce el secreto más codiciado de estos días, no lo soltaría ni invitándoles a desayunar con cava ni por todo el oro del mundo.

De sectores muy diversos
Como siempre, los “capdidats” pertenecen a ámbitos muy diversos. La lista de este año incluye Jaume Oliver, propietario del bar El Porró; el caricaturista y humorista gráfico Don Edi; el monologuista Alberto Demomento; Jaume Talló, dinamizador del comercio y organizador de la Fira del Bolet; la periodista de Diari de Terrassa Pamela Navarrete; el fotógrafo Rafael Aróztegui; Paco Salazar, histórico miembro del Drac de Terrassa y Castellers de Terrassa; la cantante Alícia Rey, cantante de Sense Sal y la coral Gospelins; el actor y guionista Eduard Biosca; el activista social y abogado Joan Tamayo; Adrià Mas, monitor del esplai de ca n’Aurell y miembro de Bastoners, Minyons y el Esbart Egarenc; Cesc Castellet, personaje histórico de la cultura popular terrassene, y propietario del restaurante Cafè Teatre, y, como el candidato número trece e imposible que hay cada año, “las urnas”.

De la mano de la guapa
La figura que plasma la efigie de uno de ellos aparecerá tapada, de la mano del nan de la Guapa, que es el encargado de quitarle el envoltorio.Momentos antes, y tras la danza del Drac, el pregón, los Gegants y los Bastoners, los Capgrossos de l’Any de las anteriores ediciones habrán entrado en el Raval y habrán danzado el “Ball de la Cercavila”, también conocido como el de la “Tereseta”, que invitan a bailarlo dos veces más a los niños. Una vez descubierto, el Capgròs de l’Any, con la persona representada, entrará en el Ayuntamiento (mientras, el resto de Nans bailan), donde será recibido por el alcalde y saludará desde el balcón. Tras la glosa del personaje, el Capgròs vuelve al Raval para encabezar, formando pareja con la Guapa, el “Ball de Nans de Terrassa” .

To Top