La Escola d’ Enginyeries Industrial, Aeroespacial i Audiovisual de Terrasa (Eseiaat) de la Universitat Politècnica de Catalunya(UPC) puntúa nota alta en su tarea formativa y son muchos los estudiantes que hallan trabajo antes de titularse. Esta escuela fue pionera en implantar los estudios en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto, y desde el primer día es uno de los grados con más demanda y salida en el mercado laboral.
Estudiantes de esta titulación han tenido la oportunidad este curso de llevar sus conocimientos a la práctica gracias a una colaboración entre la UPC y el Hospital Asepeyo Sant Cugat. Un grupo de alumnos de la asignatura de Diseño Industrial han creado prototipos para mejorar la calidad de vida de pacientes de esta clínica con discapacidad. El resultado ha sido una experiencia muy gratificante.
Ingeniería, clave en medicina
Así lo han expresado dos de los alumnos que han participado en esta “lluvia” de ideas y creación de productos para los profesionales sociosanitarios con destino a sus pacientes afectados por una minusvalía. Xavier Sánchez, coimpulsor de un dispositivo para medir la masa muscular, ha manifestado que “hace mucha ilusión que te llegue una propuesta concreta, en este caso desde el ámbito de la salud, y tengas que inventar algo que pueda solventar el problema del paciente. Te permite aplicar los conocimientos a un caso real y eso es muy estimulante”. En la misma línea se pronunció Antonio Abdul-Masih, copartícipe en el desarrollo de una ayuda técnica que permita recuperar la movilidad de la mano en su totalidad. “En nuestro caso se trataba de idea un dispositivo para pacientes que cierran la mano pero después no la pueden abrir. Ha sido muy interesante colaborar en este proyecto en el campo médico”. Para Xavier y Antonio no hay duda de que “la ingeniería es una pieza clave para ofrecer soluciones a la medicina”.
El programa de colaboración entre UPC y Asepeyo se ha concretado en siete propuestas médicas que durante su desarrollo han contado con el asesoramiento de los profesores de la Eseiaat y de los profesionales de la clínica, Maria Àngels Díaz, Pol Munné, Manel Torelló y Jordi Calvo. También han intervenido los pacientes. Realizado el prototipo, los futuros ingenieros acudieron al hospital para presentar su prototipo y puede que alguno de ellos pueda acabar en encargo para ser una realidad.
Las propuestas
Soporte para andar
Se trata de un prototipo destinado a pacientes que, tras sufrir un ictus, deben recuperar el patrón de la marcha. Es una estructura autónoma que simula el movimiento de las piernas y que se adapta a las distancias antropométricas entre el muslo, la rodilla y el tobillo. Autores: Julian Serrano y Maria Gabriela Palmera.
Medidor de masa muscular
Es un dispositivo para medir la evolución del perímetros de brazos y piernas de las personas que tienen lesiones musculares o han padecido quemaduras. El sistema consta de un estructura de 60 cm. de diámetro equipada con un sensor móvil controlado informáticamente. Autores: Paula Sánchez, Xavier Sánchez y Guillermo Sabrido.
Prótesis articulada
Es una prótesis para niños que han sufrido amputación en este miembro del cuerpo. Es una mano articulada equipada con tres servomotores y una serie de micromecanismo internos que abren y cierran los dedos mecánicos como si fuera el movimiento de una mano humana. Autora: Aina Morell.
Movilidad en las manos
El reto era diseñar un dispositivo que permitiera abrir la mano después de cerrarla. La ayuda se ha concretado en un sistema configurado por muelles y tensores para cada dedo de la mano, que permite al paciente que sufre esta patología recuperar el movimiento de abrir y cerrar la mano. Autores: Natalia Martín y Antonio Abdul-Masih
Un guante especial
Es un soporte para ayudar en la funcionalidad de los dedos de la mano. Se trata de un dispositivo en forma de guante que incorpora un bolsillo en el que el paciente puede introducir espumas sintéticas de diferente textura y grosor. De este modo, el paciente puede aumentar el grueso de la palma de la mano en según la medida del objetivo que quiera coger. Autores: Xavier Anducas y Santiago Garau.
Grúas para rehabilitación
El proyecto acoge el rediseño de grúas y arneses para ayudar a caminar a pacientes sin movilidad. En este caso se ha concebido arneses más ergonómico y cómodos para los pacientes. Autores: Helena Codonyers y Francesc Ribalta.
Camas hospitalarias
Se trata de un prototipo de cama apta para evitar el mal de espalda. Está destinada a aquellos pacientes que deben tener una pierna colgada a causa de una operación, patología o reposo. Autores: Karina Zúñiga y Andrea Cortés.