Las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de este junio vuelven a presentar datos de aprobados de récord. Un 94,02 por ciento de los alumnos que se presentó (31.580 en Catalunya, de los que 700 son de Terrassa) ha superado la selectividad. Es un porcentaje alto pero inferior en tres puntos al del año pasado que fue de un 97 por ciento en el mismo periodo.
Cae sensiblemente el número de aprobados y también el número de alumnos que han alcanzado un 9 o más en la fase general de las PAU y que serán distinguidos por la Generalitat el próximo 20 de julio. Universitats estima que son 408 frente a los 430 del año pasado. En Terrassa hay, por ahora, cuatro estudiantes con este nivel de excelencia, un número muy bajo si se tiene en cuenta que el año pasado fueron quince.
La alumna egarense más brillante es Maria Sallent Moral, de 18 años, que ha obtenido un 9,25 y que ayer aún se debatía entre un grado de Ingeniería o Economía Internacional en Dirección (ver entrevista en este artículo). Maria es del Institut Montserrat Roig. De este centro hay dos alumnos más con notas de vértigo en la fase general, Maria Biosca Guillamon, con un 9,10, y Héctor Majadas Gutiérrez, con un 9,05. El palmarés se completa con una cuarta alumna, Mariona Rabasa Galán, con un 9,05 y de la Escola Vedruna-Vall.
Satisfacción docente
Cabe decir que el director del INS Montserrat Roig, George Gryling, estaba muy satisfecho por el hecho de que tres de los cuatro alumnos con 9 o más sean de su centro. “Son estudiantes muy buenos que sobresalen del perfil habitual del grupo-clase”. Tres jóvenes excelentes que han situado el instituto en el “top ten”, algo que no sucedió el año pasado a pesar de que hubo quince estudiantes en el palmarés. “Es cosa de promociones. Hay años que son muy buenas y en otros no tanto”, agregó.
Los alumnos con estos resultados de excelencia representan un 1, 2 por ciento sobre el total de los 27. 610 que realizaron los exámenes de la fase común (hasta los 31.580 también realizaron la específica para subir nota). Sacar sobresalientes es “rara avis” si tenemos en cuenta que la nota media de la fase general de las PAU ha sido de un 6,448, mientras que la nota media del expediente del bachillerato ha sido de un 7,40 y la nota media de acceso a la univesidad, que se calcula en base al sesenta por ciento correspondiente al expediente al bachillerato y al cuarenta por ciento restante en la nota de la fase general de las PAU, ha sido de un 7,019. Sobre ello, la secretaria general del Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC), Mercè Jou, subrayó que “el diferencial entre la media del expediente de bachillerato y la media de las PAU es solo de 0,9 puntos, lo que reafirma que las PAU son un buen instrumento para ordenar el acceso a la universidad según criterios estrictamente académicos”. Por lo que hace referencia a las notas, la lengua castellana y literatura con un 6,57 de media ha logrado la calificación más alta de la fase común si excluimos los idiomas. La lengua extranjera con nota media más alta, un 8,28, es el alemán. En modalidad, la materia con la nota media más elevada es dibujo artístico con un 7,43. Otras asignaturas en este apartado con más presentados, como Matemáticas o Matemáticas aplicadas a Ciencias Sociales, han puntuado un 6, 38 y un 6,55 respectivamente. Tras los datos, ofrecidos ayer por la Secretaria d’Universitats i Recerca, llegará el turno para conocer las carreras más solicitadas, la nota de corte para su acceso y la preinscripción para el curso 2017-18.