El grupo municipal de TeC está convencido de la fortaleza y “consolidación” del Parc Audiovisual de Catalunya (PAC), pero cree que ha llegado el momento de “reforzarlo” y aumentar el retorno social y económico del recinto hacia la ciudad.
Los comunes presentarán una moción en el pleno de esta tarde para pedir que se amplíe el número de localizaciones para rodajes que se ofrecen desde la Terrassa Film Office. Por otro lado, piden que se abra una línea de asesoramiento a a productoras cinematográficas a las que el PAC pueda ofrecer una bolsa de profesionales de Terrassa, priorizando los que se hayan formado en algunos de los centres de la ciudad, como la Escac, el Ins Santa Eulàlia o el Citm, que “producen profesionales de gran calidad”, explicó la concejal Anna Rius. La formación también busca “reforzar las acciones encaminadas a que la ciudadanía conozca mejor qué es el PAC”.
Otra de las propuestas del grupo pretende dar apoyo a las reivindicaciones de la plataforma Alerta Feminista. En ella reclaman políticas y acciones concretas “para que dejen de matarnos”, reivindicó Rius. La moción exige al Gobierno que incremente la dotación presupuestaria para la lucha contra la violencia machista y al Ayuntamiento, que aumente los recursos de la concejalía de Políticas de Género. Rius denunció que “muchas de las propuestas aprobadas en el pleno y que van destinadas a esta regidoría no se pueden ejecutar por falta de recursos económicos y humanos”.
La tercera de las mociones, TeC la defenderá conjuntamente con ERC-MES. Reclaman al Gobierno que modifique la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), por ser “un mecanismo perverso que ampara la subida constante del precio de los alquileres” y al Govern, que desarrolle cuanto antes el índice de referencia del alquiler y las bonificaciones asociadas para que Terrassa pueda empezar a aplicarlo. Las tres propuestas de TeC se suman a las siete que defenderán el resto de grupos, entre las que hay una de toda la oposición para dar apoyo a la reivindicación de los barrios por donde pasan las rieras para que se limpien de inmediato los cauces fluviales.
Segregación escolar
ERC-MES se focalizará, principalmente, en la educación, que quiere que se convierta en un ámbito de actuación prioritaria para el Ayuntamiento, de manera que se activen medidas concretas (como la creación de tres institutos-escuela) para combatir la segregación escolar.
C’s defenderá dos mociones en las que pide, por un lado, aumentar los controles de ruido en la vía pública, y por otro, regular el uso del material gráfico que produce el Ayuntamiento.
La CUP también llevará dos propuestas. En una pide que se cree una feria de Navidad paralela a la que ya existe que se centre en potenciar las paradas de economía social. En la segunda, a la que se han sumado TeC y ERC, reclaman que se abra un servicio de control y seguimiento de la calidad de los servicios públicos gestionados de forma indirecta.
El final del curso político trae consigo un pleno cargado de dictámenes y propuestas (el orden del día consta de un total de 43 puntos) y la intervención ciudadana de la PAH, la Taula de l’Aigua y de la Comissió Riera de Les Arenes.