La Agència Catalana de l’Aigua (ACA) invertirá 38.500 euros en Terrassa para limpiar varias rieras y torrentes de la ciudad a lo largo de los próximos meses. La institución ha otorgado subvención a todas las actuaciones solicitadas por el Ayuntamiento, por lo que la concejalía de Medio Ambiente se ha mostrado muy satisfecha con la partida.
A esta subvención habrá que sumar también 9.500 euros que aportará la administración local ya que la convocatoria establecía que el ACA abonaba el 80% de la actuación para "contribuir económicamente al mantenimiento y conservación de rieras en tramos urbanos", pero que los ayuntamientos debían aportar el 20% restante. La inversión global será, pues, de 48 mil euros a destinar en cuatro actuaciones concretas. Por un lado se invertirán cerca de 24 mil euros (19.200 euros el ACA y 2.800 el Ayuntamiento) en dos tramos de la riera del Palau. Uno es el situado detrás de los juzgados hasta el puente de la C-58, donde se retirarán cañas y árboles aislados del medio del cauce fluvial y se plantarán algunos ejemplares pequeños en la parte superior del cauce. La misma operación, prácticamente, se llevará a cabo entre el puente de la C-58, donde la riera del Palau se une con el torrente de Vallparadís, hasta Les Fonts.
También se actuará en la riera de Les Arenes bajo un presupuesto de 12.170 euros (9.763 del ACA y 2.407 del Ayuntamiento) para cortar y retirar los árboles situados a más de cinco metros de las paredes laterales de la riera (unos 131 ejemplares) a la altura de Can Parellada hasta el puente de la carretera de Rubí. El año pasado se actuó en el tramo norte: entre el puente de la avenida de Bèjar y Can Parellada.
La cuarta intervención (presupuestada en casi 12 mil euros, de los que el ACA aporta 9.577) tendrá lugar en el Torrent Mitger de Can Amat, a la altura de Can Colomer, donde se retirarán cañas.
En total, con los 38.500 euros consignados, el ACA destina a Terrassa el 7% de la partida para subvenciones en la convocatoria 2016-2017, dotada con 577 mil euros y que permitirá realizar de 70 actuaciones en Catalunya.
100 mil euros por llegar
Los 38 mil euros destinados ahora son complementarios al compromiso de la empresa pública de la Generalitat de invertir 100 mil euros en la ciudad a lo largo de este año. Al dinero procedente de esta convocatoria de subvenciones se le sumará pronto la partida específica del presupuesto del ACA de este 2017 para invertir 100 mil euros mediante un convenio con la administración local.
Los vecinos de los barrios por los que transcurre la riera de Les Arenes iniciaron a finales del año pasado una campaña de denuncia para exigir a las dos administraciones, local y autonómica, que se pusieran de acuerdo y actuaran con rapidez para mejorar el mantenimiento y la limpieza de los cauces fluviales. A partir de ese momento se aceleraron las reuniones entre el ACA y el Ayuntamiento, y los propios vecinos, para adoptar una solución. Finalmente, en enero de este año, la empresa pública catalana anunció que destinaría 400 mil euros (100 mil en 2017 y 300 mil en 2018) al mantenimiento y limpieza de las rieras de la ciudad.
El concejal de Medio Ambiente, Marc Armengol, explica que se está ultimando la firma del convenio bilateral que concretará las actuaciones que se llevarán a cabo estos dos años y que espera que ya esté sellado en el mes de julio.