Terrassa

Campaña en defensa de los derechos de los discapacitados

Espai Drets, una plataforma integrada por catorce entidades de Terrassa que trabajan para la defensa de los Derechos Humanos ha lanzado "Dignifiiquem la diversitat", una campaña para reivindicar el derecho a la igualdad y no discriminación de las personas con diversidad funcional intelectual.

La campaña se presentó este lunes en el Centre Cívic de Ca n’Aurell, donde sus impulsores explicaron que generarán espacios comunes de información, concienciación, creatividad y participación para la transformación hacia una sociedad más inclusiva. Lo harán con un programa de actividades que empezará a principios del próximo curso y que aún están preparando.

Esta incitativa persigue tres objetivos principales: conocer e identificar los derechos humanos que se están vulnerando en la ciudad; transformar los servicios, espacios comunes y actitudes de la ciudad para que las personas con discapacidad intelectual puedan acceder con igualdad y de forma inclusiva a la ciudadanía plena; y colaborar para que estas personas puedan asociarse de forma autogestionada para representarse a sí mismas, autodefenderse y convertirse en ciudadanas de pleno derecho.

"Hasta ahora las personas con discapacidad intelectual han sido representadas por sus familias e instituciones especializadas pero desde hace años reivindican tener voz y voto en las decisiones que les afectan", explican en el manifiesto de la campaña. "Todas las personas tenemos derecho a disponer de los apoyos necesarios para tener una vida lo más autónoma posible, a tener libertad para tomar y expresar decisiones propias, a ser escuchadas y respetadas, a vivir en comunidad con las mismas opciones que las demás personas y a formar parte y participar de forma activa en la sociedad", añaden.

En este sentido, los impulsores de "Dignifiquem la diversitat" pedirán a profesionales y activistas con diversidad funcional intelectual "que nos expliquen con los últimos trabajos de investigación y experiencias reales, cómo dar apoyos adecuados para que todas las personas puedan desarrollar su vida cotidiana y ver respetados todos sus derechos de forma digna". Así pues, en las charlas y sesiones informativas que formarán parte de la campaña se tratarán temas como los apoyos centrados en la persona, la accesibilidad cognitiva, la escuela inclusiva y el empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

"El Observatori dels Drets Socials de Terrassa, que forma parte de Espai Drets, nos presentó la posibilidad de hacer esta campaña a partir de las inquietudes de personas de la ciudad que están vinculadas o trabajando con personas con discapacidad intelectual, un colectivo muy olvidado y en ciertas ocasiones, sobre todo históricas, maltratado. Creímos que era muy adecuado y necesario poner en marcha una campaña de sensibilización, educación y formación", explicó este lunes Joan Tamayo, miembro de Espai Drets. "Según dicen nuestros textos legales, tienen los mismos derechos que cualquier otra persona y tenemos que garantizar que estos derechos se respeten", reivindicó Tamayo.

"Queremos visibilizar la situación de estas personas en Terrassa y si hay vulneración real de sus derechos, denunciarlo y hacer lo sea necesario. Es una campaña que nace con mucha ilusión y con muchas cosas para hacer", detalló el activista social.

To Top