Diners

La precariedad laboral duplica entre los inmigrantes la irregularidad sobrevenida

La situación de irregularidad sobrevenida a causa de la falta de trabajo ya afecta al 14,1% de los inmigrantes en Catalunya, el doble que hace tres años, según los datos que recoge la memoria de actividad 2016 de la Asociación de Ayuda Mutua de Inmigrantes en Catalunya (AMIC) del sindicato UGT. Las 32 delegaciones de Amic atendieron el año pasado a 11.272 personas, de las que 406 (70% hombres) lo fueron en el punto de atención ubicado en Terrassa (3,71% del total). Esta delegación recibió 782 consultas y ofreció 1.623 servicios.

El informe revela que la irregularidad sobrevenida afectaba al 7,7% de los usuarios que acudieron a las oficinas de AMIC en 2013, al 10,52% en 2014 y al 12,18% en 2015, dos puntos porcentuales menos que la cifra de 2016, año en el que el 58,3 % de los usuarios en situación de irregularidad sobrevenida llevaba más de 10 años en España y el 45% tenía al menos un hijo.

En este sentido, el abogado de AMIC, Samir Kollech, se mostró preocupado por este ascenso, que advirtió que va ligado al incremento de la precariedad laboral, y lamentó que la situación de irregularidad de los padres pueda comportar, además, la pérdida de documentación de los hijos.

Por su parte, el presidente de AMIC, David Papiol, pidió la derogación de la actual reforma laboral, que, a su juicio, "ha empeorado la situación laboral de muchos trabajadores, cuyos contratos bordan el esclavismo, y ha hecho aflorar muchas empresas multiservicio, que ofrecen una tipología de contratos a los inmigrantes que les impiden obtener la nacionalidad española".

La entidad presentó en rueda de prensa el documento que aglutina las estadísticas del servicio de asesoramiento a la población extranjera de AMIC-UGT, que revela que, durante el año pasado, la red 32 oficinas que tiene distribuidas por Cataluña atendió a un total de 11.272 usuarios, el 53,52% de los cuales fueron mujeres.

En edad laboral
Asimismo, el documento certifica que la gran mayoría de los usuarios, casi el 96%, se encuentran en edad laboral, lo que engloba al colectivo de entre 19 y 64 años, y destaca un incremento de dos puntos porcentuales de las consultas de los usuarios con nacionalidad española, que representan el 9,35%.

Por delante de España, los marroquíes, en primera posición, copan el 25,75% de las consultas y, por detrás, le siguen los nacidos en Bolivia, Honduras, Senegal, Colombia o Venezuela, hasta llegar a un total de 109 nacionalidades, lo que, para la responsable de comunicación de AMIC, Janet Vallejo, revela que "la sociedad catalana es muy atractiva para los recién llegados".

En cuanto a los estudios, el 46,6% de las mujeres no los tiene homologados, por un 41,64 % de los hombres, lo que suma un global del 88,3% de las 11.272 personas atendidas, mientras que sólo el 1,65 % sí ha conseguido que el país de acogida reconozca sus conocimientos, el 8,8% ha estudiado en España y una minoría está pendiente de que les convaliden u homologuen sus estudios.

To Top