El ciclo municipal de conciertos "Sons clàssics" ha arrancado este fin de semana con las dos primeras propuestas programadas, la segunda de ellas un concierto sorpresa que se desarrolló el sábado a las doce del mediodía en el Mercat de La Independència.
El ciclo arrancó el viernes en el centro cívico Alcalde Morera con la actuación del dúo Ilerda Antiqua, con un programa de "Lírica a l’abast" muy asequible para el público neófito. Con todo, el público contestó de forma tímida a esta primera propuesta, algo que no ocurrió con la segunda de las citas.
El segundo de los conciertos era sorpresa y se desarrolló en el Mercat de la Independència a las doce del mediodía del sábado. La entidad Amics de l’Òpera i la Sarsuela de Terrassa (AOIST) repitió de este modo la experiencia del año pasado, en el Mercat del Triomf, llevando la ópera a los compradores y a las paradas del mercado, y ofreciendo un concierto a modo de "flashmob."
Veintisiete cantores del AOIST, junto con los solistas Itziar Ortega y Juan Carlos Esteve, interpretaron piezas de óperas como "Il Trovatore", "La traviata" y de la zarzuela "La leyenda del beso."El público fue muy numeroso; prueba de ello fueron las ochocientas octavillas que se repartieron del concierto de "La Traviata" que la entidad está preparando para el próximo mes de octubre. Antes de ello, los miembros de AOIST actuarán en la Seu d’Ègara en el marco de la Festa Major, en un nuevo escenario que se incorpora este año al programa como novedad.
El ciclo municipal, en el que todos los conciertos son gratuitos, se trasladará en las dos próximas citas al Distrito 2. La primera de las propuestas será la que protagonice la compañía Opera Collage, con el espectáculo "Va de sarsuela!", el próximo domingo 4 de junio en el teatro de la Parròquia de Sant Cristòfor. Un elenco de cuatro cantantes y una pianista ofrecerán el que se presenta como "un espectáculo participativo" con algunas de las arias, dúos y coros de las zarzuelas más emblemáticas de la historia.
Programa escolar
Dos días más tarde, el martes 6 de junio, la Biblioteca del Distrito 2 presentará por la tarde el concierto "Dels clàssics fins al jazz", en la que los músicos Dani Garcia y Paco Rodríguez presentarán un concierto "variado y divulgativo", en el que participarán alumnos del proyecto UIUI ("Un infant un instrument"), que se desarrolla en la escuela Agustí Bartra.
El ciclo continuará el sábado 10 de junio en el centro cívico President Macià, espacio en el que actuará la Coral Nova Ègara. Su repertorio girará en torno de la figura del gran compositor Felix Mendelssohn.
El mismo sábado también está programado otro concierto en el Casal de la Gent Gran de Sant Pere Nord, con la actuación "Al voltant de l’impressionisme", del Duo Synkopa.
Una semana más tarde, el domingo 18, la Banda de Terrassa ofrecerá un programa de baile en la Plaça de Catalunya (con un variado repertorio de tangos, valses, swing, boleros, blues, pasodobles o rock), mientras que el 22 de junio, en la Casa Alegre de Sagrera, recalará el espectáculo "Sons cèltics" que ofrecerá un grupo surgido del Conservatori de Terrassa.
Los más pequeños tendrán también su espacio en este programa con el espectáculo "Els viatges de Gulliver", de Telemann, que recalará el 25 de junio en el centro cívico Maria Aurèlia Capmany.
Por último, el ciclo se cerrará el 28 de junio en la Residència per a Gent Gran Torre Mossèn Homs, espacio en el que la Camerata Egara del Conservatori de Terrassa ofrecerá un repertorio con piezas de Monteverdi, Vivaldi y Mozart, entre otros. Todos los conciertos se ofrecerán gratuitamente.