Vallés

Nace la mesa de vulnerabilidad con un año y medio de retraso

La mesa municipal de vulnerabilidad, que tiene como objetivo radiografiar el índice de pobreza en el municipio, se constituyó oficialmente hace unos días, después de más de un año y medio de su aprobación por unanimidad en un pleno en septiembre de 2015. La comisión está presidida por el concejal socialista Marc González -que el pasado marzo se incorporó al equipo de gobierno del PDeCAT como tercer teniente de alcalde- y en ella están representados todos los portavoces municipales.

La mesa, sólo de carácter informativo, fue impulsada por el propio González cuando estaba en la oposición con el beneplácito del equipo de gobierno. Más de un año y medio después de aprobarse su creación, la mesa celebró recientemente su primera reunión, que sirvió para constituirse formalmente. El encuentro tuvo un carácter básicamente técnico, de manera que a los grupos municipales se les explicó las actuaciones de los Servicios Sociales en 2016, con aportaciones a cargo de una técnica del departamento.

Algunos grupos de la oposición echaron en falta durante el encuentro una visión más global de la situación de vulnerabilidad en el municipio y, sobre todo, propuestas de futuro. “Me ha faltado saber hacia donde vamos”, lamentó la portavoz de ERC, Glòria Ullés, mientras que la concejal María José Rodríguez (Acord per Viladecavalls) criticó que Marc González, que preside la mesa, “no ha propuesto nada”. Por su lado, el portavoz de C’s, Carlos Méndez, se mostró satisfecho con la exposición técnica, pero le faltó “más concreción ya que se habló de manera muy genérica”, dijo.

Ayudas
Cuando se aprobó crear la mesa, Marc González adelantó que se llevaría a cabo un estudio sobre el parque de viviendas que recogería las casas vacías y ocupadas, estudio que no se llegó a presentar en esta primera reunión de la comisión porque se acaba de iniciar. Sobre su inicio informó el Ayuntamiento en un comunicado, que emitió a raíz del encuentro de la mesa. En la misma nota, señaló que en 2016 Servicios Sociales otorgó el cien por cien de las ayudas solicitadas.

Este diario intentó ayer sin éxito hablar con Marc González para que valorase la reunión. Cuando se aprobó la creación de la mesa, el concejal dijo que el objetivo era “garantizar que los jóvenes y las familias que lo necesiten tengan una vivienda, así como una mínima calidad de vida”, en referencia a la lucha contra la pobreza energética.

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Viladecavalls atendieron de urgencia el pasado año a 191 familias del municipio. De esa cifra, 106 recibieron ayuda por aspectos relacionados con el transporte y el ocio; 65 para manutención; cinco para la compra de medicamentos; tres por cuestiones de salud y doce por otros aspectos. También en 2016, el Ayuntamiento otorgó 62 becas comedor; se ofreció ayuda para material escolar y libros a 107 niños; se atendieron a 21 personas en situación de emergencia y se dio apoyo económico a tres familias para pagar el alquiler.

To Top