Terrassa

Acusan a dos nigerianos por transportar 33.000 euros falsos

Hace poco menos de dos años, la policía detuvo a dos nigerianos en la estación de trenes Terrassa Est. Llevaban encima billetes falsos, miles de ellos, sobre todo de veinte euros. Billetes con un valor de 33.180 euros que habían adquirido en Italia. En Terrassa se truncó la cadena de introducción del remedo de papel-moneda en el mercado. Investigaban los Mossos d’Esquadra a los presuntos falsificadores cuando dieron, también en Terrassa, con dos sospechosos de intentar operar con tarjetas de crédito manipuladas. La Audiencia Provincial tiene previsto juzgar hoy a unos y otros, a cuatro individuos en total.

Falsificación de moneda, falsificación de tarjetas de crédito y blanqueo de capitales. Esos son los tres delitos incluidos en el escrito del Ministerio Fiscal, que acusa a los dos nigerianos de la falsificación de moneda y a los otros procesados, uno argelino y otro marroquí, de falsificación de tarjetas de crédito y débito en grado de tentativa; y al argelino, además, le atribuye un delito de blanqueo de capitales.

La primera compra de billetes referida en el relato fiscal data de abril del 2015. El 28 de ese mes, uno de los nigerianos viajó desde Barcelona a Roma y desde la capital italiana a Nápoles, para comprar en la ciudad napolitana el papel-moneda mixtificado.

Su contacto, el vendedor de los billetes, no ha sido identificado, al menos en este proceso penal. Dice el fiscal que el acusado regresó a Barcelona con 27.000 euros en billetes de 50 "enteramente falsos, pero simulando ser euros de valor facial de 50", dinero que el sospechoso quería introducir en España "en el circuito normal de movimiento de moneda".

No pudo culminar su propósito porque lo pilló la policía francesa. No ha trascendido si los agentes tenían conocimiento de quién era aquel sujeto ni de que iba cargado de dinero simulado. La cuestión es que lo interceptaron y cachearon el 1 de mayo, cuando el autobús de línea regular en el que viajaba con destino a Barcelona pasaba por la localidad de Perpignan.

En la estación Terrassa Est
Los policías intervinieron los 27.000 euros pero, a tenor de lo que siguió, el sospechoso no acabó en prisión. Se volvió a saber de él días después. Según el Ministerio Público, el mismo individuo y otro, también de Nigeria, se pusieron de acuerdo para que este segundo tipo viajase a Italia en avión para hacerse con más billetes. En el país transalpino compró al contacto (tampoco éste ha sido identificado) 1.506 billetes falsos: 1.404 de 20 euros y 102 de 50 euros. 33.180 euros en total.

El acusado retornó a España desde Roma en autobús. Los mossos lo detuvieron en la estación Terrassa Est junto con su compinche, con el nigeriano que había sido sorprendido unos días antes en el término de Perpignan.

Las investigaciones por la falsificación de moneda llevaron a los agentes a dos norteafricanos. Los mossos conocieron que ambos "iban a recibir un paquete conteniendo tarjetas de crédito manipuladas con el fin de ponerlas en circulación en perjuicio de terceros", dice el fiscal. En septiembre del 2015 recibieron en un domicilio de Ca n’Anglada un paquete postal con varias tarjetas que simulaban ser lícitas "pero que habían sido modificadas de forma que su numeración no coincidía con la de la tarjeta magnética". Se trataba de tres tarjetas: una de una entidad bancaria del Reino Unido y dos de un banco de Canadá. Los agentes intervinieron los documentos previa autorización judicial.

Los Mossos d’Esquadra entraron el 18 de noviembre del 2015 en el domicilio de uno de los acusados, en la avenida del Abat Marcet, donde se incautaron de cheques de viaje y tarjetas de crédito "que habían sido cancelados por sus legítimos propietarios en sus respectivos países de origen, por sustracción", señala el Ministerio Público. Los mossos requisaron quince cheques de viaje con valor de 100 dólares, diez cheques más valorados en 50 cada uno, seis tarjetas bancarias, siete sellos timbrados franceses y una tarjeta de embarque, entre otros documentos.

El fiscal pide doce años de prisión, y multa de 132.000 euros, para cada uno de los dos nigerianos acusados de falsificación de moneda, y tres años, once meses y veintinueve días para cada uno de los otros dos procesados, por el delito "de falsificación de tarjetas de crédito y débito en grado de tentativa". Para uno de ellos, además, demanda una pena de seis años de prisión por blanqueo de capitales. Peridos del Banco de España han sido citados a declarar en el juicio.

To Top